Blogia
La Torre de Hercules

Celebrando la segunda Constitucion de los Reinos de las Españas.

Que dice La Voz de Galicia:

" Google homenajea los 200 años de «La Pepa», la Constitución de 1812, con uno de sus conocidos «doodle». El 19 de marzo de 1912, ( ahi a alguien se le ha escapado el dedo de las teclas numericas ) las cortes españolas ( asi, en minusculas, que no se crean importantes ), en reunión extraordinaria, promulgaron la primera constitución ( sin la C que le pusieron unas lineas antes :-) ) de España. Se le ha otorgado una gran importancia por tratarse además de una de las constituciones más liberales de su tiempo. El buscador sustituye, con motivo del bicentenario de la Carta Magna ( aunque se llame asi a cualquier Constitucion, la Carta Magna es solamente una ), su segunda «O» con una imagen de la Constitución firmada hace 200 años. "

Y como no me cansare de decir, aunque los medios y los politicos lo olviden, esta es tecnicamente la segunda, pues la primera fue el Estatuto de Bayona. Que si, que era cosa de los Bonaparte, pero no olvidemos que las Cortes de Cadiz no es que fueran exactamente representativas del Pueblo Soberano ( incluyendo a la parte de España del otro lado del Oceano, que viendo Telediarios parece que se creopara la Peninsula y Canarias ).

Por cierto, ¿alguien se la ha leido? Lo digo por todos los que hablan sobre lo liberal y democratica que fue ( hombre, en comparacion con otras cosas, pues si ). Pues la Pepa empieza asi:

Don Fernando VII, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey
de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las
Cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren,
sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente:


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA


En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo
legislador de la sociedad.

Leedla, que saber cosas del pasado es bueno para entender el presente. Historia, creo que le decian :-).

 

0 comentarios