Blogia
La Torre de Hercules

Espiando al autor de 1984

Encuentro en El Mundo esta noticia:

" LONDRES.- George Orwell (1903-1950) no tuvo que buscar la inspiración para escribir '1984' muy lejos de su cotidianeidad. La Policía británica estuvo vigilando durante más de 12 años al creador del Gran Hermano, según documentos secretos de la época que acaban de salir a la luz en el Reino Unido.

Mientras Orwell ideó un mundo en el que los regímenes totalitarios lo controlan absolutamente todo, sus pasos fueron seguidos de cerca por la Policía Metropolitana de Londres, informa 'The Guardian'.

El escritor, héroe del movimiento de izquierdas en el Reino Unido, despertó las sospechas de las fuerzas del orden cuando en 1936 emprendió un viaje al norte de Inglaterra para estudiar las condiciones de vida de la clase trabajadora, con el fin de escribir su obra 'El camino a Wigan Pier'.

El entonces jefe de la Policía de la localidad de Wigan, Thomas Pey, advirtió a Scotland Yard de que Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Blair, se alojaba en "un apartamento en un barrio de la clase obrera" relacionado con el Partido Comunista.

"Por su estilo de vida, parece que es un escritor o que tiene alguna conexión con la literatura puesto que dedica la mayor parte del tiempo a escribir", informó en ese momento Pey.

De las actividades de Orwell en Wigan, el comisario comunicó que "ha estado recogiendo información local como nombres de iglesias, y también ha estado preguntando acerca de las minas y las fábricas".
1984
Según los documentos secretos desclasificados, Orwell era un hombre prácticamente arruinado cuando empezó a trabajar en la sección india de la cadena BBC en 1942 que "vestía con un estilo bohemio tanto en la oficina como en sus horas de ocio".
"

Curioso el hecho de leerla en estos dias en los que se habla de un intento de los gobiernos para controlar aun mas la informacion de los ciudadanos, al parecer con las intenciones de protegernos mejor. Tal y como esta redactado el articulo, la cosa parecer ser una mera anecdota, pero no me negareis que la coincidencia de fechas es curiosa. Bueno, os dejo que tengo que traducir la noticia a la neolengua para publicarla en la web del ministerio de Oceania.

* Texto completo ( en inlges ) de la novela online.

0 comentarios