Blogia
La Torre de Hercules

Viñetas desde o Atlantico. Dia 4.

Hoy toca, a las 20:00 una charla con Enrique Ventura a que no podre asistir. La historia de mi vida. Para resarcirme, os dejo esto copiado de la web oficial del Ayuntamiento. Por cierto, ¿soy el unico al que el sobrio estilo de este año le hace echar de menos alguna foto o ilustracion para las fichas de los invitados? Si, ya se que las Imagenes distraen y que hacen que la pagina se vea mas lenta, pero amenizan la lectura y llaman inmediatamente la atencion del lector casual, que es a quien hay que convencer para que lea y vaya a las actividades. A los de siempre ya nos tienen bien enganchados :-):

Enrique Ventura

Enrique Ventura es ante todo un gran artista de múltiples facetas. Después de dejar sus estudios de arquitectura, empezó a hacer historieta en 1971 en la revista católica Molinete, con su primo y guionista Miguel Ángel Nieto (1947-1995).Con él formó un equipo indisoluble y férreo, dejando huella en un gran número de revistas de historieta y humor. Este tándem se adentró en diferentes campos, como tebeos infantiles, cómics para adultos, ilustración, cine, animación o literatura siempre con un gran éxito.
En Molinete empezaron trabajando en la serie infantil "Sam y la Morsa". Un año más tarde, en 1972, también junto a Nieto, irrumpe en la revista-tebeo Trinca al lado de grandes firmas como Calatayud o Palacios, dibujando la serie "Es que van como locos", que se editó como álbum en el número 19 de la colección de álbumes de dicha publicación, y en 1981, Ediciones De La Torre, lo reeditó en dos volúmenes dentro de la colección Papel Vivo (números 23 y 24). Para Molinete volvería a publicar la serie "Horizontes Pelados",y en Trinca una serie quincenal de cuatro páginas, surrealista e imaginativa historieta, que parece al principio un western a colores llamada Maremágnum.
En solo dos años de dedicación profesional al cómic, el dúo formado por Ventura y Nieto había madurado con tal rapidez que recibieron el primer premio en el primer certamen de cómic de Gijón por una historieta de cuatro páginas titulada "Canción infantil".
Su siguiente publicación no tiene nada que ver con lo hecho hasta ese momento. Publica "King Tongo", abordando con éxito al personaje de King Kong, con viñetas sin palabras. Se llegó a publicar en la colección "Humor Siglo XX",de Euredit.
La aparición de El Papus, sacudió el panorama editorial español. La primera historieta de Ventura y Nieto en El Papus apareció en el número 26, en abril de 1974, y se titula "La primavera de los Ovni". Tras El Papus, la revista se fue desintegrando progresivamente, pasando muchos autores a formar parte de la revista "El Jueves".
En "El Jueves" Ventura y su compañero estrenaron "Historias Indecentes de la Tele" parodiando series de televisión. Y es en 1979 cuando aparece la primera página de la serie " Grouñidos en el desierto" . El personaje protagonista es Julius, repescado de la colorista Maremágnum. Este surrealista, tierno, entrañable Groucho continúa apareciendo hoy en El Jueves.
groucho
Bibliografía esencial:
1973: Es que van como locos(Doncel: Separatas Trinca, número 19);posterior reedición en De la Torre, en 1981, con portadas nuevas.
1973 King Tongo(Euredit: Humor Siglo XX, número 1), sobre guiones Miguel Ángel Nieto.
1975 Maremágnum(Doncel: Separatas Trinca, número 28)
1979 Histerias indecentes de la tele, (Formentera: Suplemento Mensual El Jueves), sobre guiones de Miguel Ángel Nieto.
1979 El urbanismo feroz (Iniciativas Editoriales: Álbumes Butifarra);colectiva
1980 Grouñidos en el desierto,1(Formentera: Suplemento MENSUAL El Jueves)
1980 La Familia (De la Torre: Papel Vivo, número 17); colectiva
1980 La fantasía viaja en Metro, I (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 1980), sobre guión de Miguel Ángel Nieto.
1980 La fantasía viaja en Metro, II . Transbordo a la Historia (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), sobre guión de Miguel Ángel Nieto
1981 La central térmica. Los barrios( Compañía Sevillana de Electricidad), sobre guión de Miguel Ángel Nieto
1982 Infusión macroidiótica (Formentera: Suplemento Mensual El Jueves), sobre guiones de Miguel Ángel Nieto
1983 veinte historietas de amor¿y una canción desenfocada( Multicómic: Tuboálbum, número 1), sobre guiones de Miguel Ángel Nieto
1985 Lo más mejor de Ventura y Nieto( El Jueves: Pendones del Humor, número 9,), sobre guiones de Miguel Ángel Nieto
1985 Veinticuatro horas(Saco roto); colectiva
1988 Ventura y Nieto atacan de nuevo (El Jueves: Pendones del humor, número 31), sobre guiones de Miguel Ángel Nieto
1989 Grouñidos en el desierto, II (El Jueves: Pendones del Humor,número 43)
1990 Grouñidos en el desierto III( El Jueves: Pendones del Humor, número 64
1992 Grouñidos en el desierto IV (El Jueves: Pendones del Humor, número 86
1996 Grouñidos en el desierto V ( El Jueves: Pendones del Humor, número 135
2000 Humor a todo tren ( Renfe/ El Jueves), colectiva
2002 Silencio se rie (Ediciones El Jueves: Nuevos Pendones del Humor)
2005 Lo Más Mejor de Ventura y Nieto (Ediciones El Jueves)

2 comentarios

nosomosnadie01 -

Yo tengo las dos, tambien por cosas del colegio, pero no se donde, cuando las encuentre las pegare en Gigapedia, creo que es un gran homenaje para estos grandes del comic español

Rosiña -

Tengo La fantasía viaja en metro II, desde hace años por una visita que hicimos a unas instalaciones de Metro con el colegio, y me encantaría encontrar el Vol. I pero creo que es misión imposible...