Blogia
La Torre de Hercules

Viñetas desde o Atlantico. Dia 8.

Leo esto en La Voz de Galicia:

" La octava edición del salón del cómic coruñés, Viñetas desde o Atlántico , concluyó ayer, ( ¿ no acababa hoy domingo? ) en lo que se refiere a visitas de dibujantes, con cerca de 72.000 visitantes ( ¿a las exposiciones o a los puestos de venta? ), en un cómputo en el que por razones técnicas no se ha incluido la sede de Palexco. Las exposiciones, sin embargo, continuarán abiertas hasta el próximo 29 de agosto en las cinco sedes del salón.

Además de la rueda de prensa ofrecida por Breccia y Olivares, el programa de ayer incluyó dos charlas ofrecidas por el argentino Breccia y la autora de tebeos femeninos ( tebeos femeninos... Cada vez que lo leo me duele mas. Como mucho, tebeos con publico femenino ) Purita Campos.

El viernes hicieron acto de presencia dos dibujantes con trayectorias muy diferentes. Por una parte, el estadounidense George Pratt, un autor que interviene eventualmente en el circuito comercial de los superhéroes, pero que posee al mismo tiempo una producción propia, en la que destaca su manejo de la acuarela.

Por otra parte, la vizcaína Raquel Alzate, una recién llegada al mundo de la historieta, aunque con un historial importante en el mundo de la ilustración, especialmente en la serie de libros ilustrados Mitológica .

Aunque Viñetas dio acogida a otros autores de larga carrera profesional, como la citada Purita Campos y Enrique Ventura, no quiso olvidarse de la producción gallega ( ¿que tiene que ver la longitud de una carrera con el origen geografico de un autor? ).

Kiko da Silva, Fran Bueno y David Rubín fueron los tres representantes del tebeo autóctono que intervinieron en las jornadas. Sus alocuciones se dirigieron fundamentalmente a reclamar un mayor apoyo por parte de las editoriales, que consideran que los marginan frente a la poesía y la narrativa, mejor consideradas por parte de la sociedad.

Premio Castelao

El ourensano Rubín recibió ayer el premio Castelao de banda deseñada, organizado por la Diputación de A Coruña y valorado en 6.000 euros, gracias a su obra Onde ninguén pode chegar , que reflexiona acerca de la vida de un superhéroe, sumergiéndose en sus miserias. Una historia que Rubín llevaba tiempo deseando desarrollar.
"

0 comentarios