Blogia
La Torre de Hercules

Actividades del dia 12 de Octubre.

Leo esto en La Opinion:

" Francisco Vázquez califica el proyecto como "una exaltación de la cohesión de España" que llega "en el mejor momento posible".

Laura Rouco .A Coruña

La bandera constitucional española ondeará en la coraza del Orzán los 365 días del año, día y noche. Francisco Vázquez anunció ayer la próxima inauguración de un monumento homenaje a la rojigualda que se descubrirá el próximo 12 de octubre a través de un acto "popular". Se trata, según el regidor, de un "canto a la unidad" y una "exaltación de la cohesión de España" que llega, según Francisco Vázquez, "en el mejor momento".

El alcalde convocó ayer a la prensa de manera urgente para anunciar este proyecto y explicar que la bandera que ondeará entre las playas de Riazor y Orzán será la misma que estuvo en la coraza durante el desfile de las Fuerzas Armadas del pasado 29 de mayo. La bandera, de grandes dimensiones, fue, después de ese día, "solemnemente" entregada al Ayuntamiento en un acto que se celebró en la Capitanía General.

El monumento representará, según Vázquez, los "valores" que la Constitución española simboliza. "Será un referente, un homenaje permanente a nuestra bandera como los que hay en otras ciudades españolas, europeas y americanas", afirmó. "Es un canto a la unidad y una exaltación de la cohesión de España, una reivindicación de los principios de convivencia, tolerancia y liberalidad", afirmó el alcalde coruñés.

Francisco Vázquez hizo, además, una referencia indirecta a la tramitación del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña, y aseguró que "no hay mejor momento que este" para inaugurar el monumento. "Un acto como este exalta el diálogo y el acuerdo, pero, sobre todo, la historia", afirmó poniendo el acento en la última palabra.

Vázquez explicó pormenorizadamente las características del monumento. El alcalde afirmó que la base -que ya está colocada en la coraza aunque protegida con un plástico- incluirá el mismo texto "en todas las lenguas oficiales de España", es decir, castellano, gallego, euskera y catalán. El regidor aseguró que, en estos escritos, se explicará "lo que la bandera representa".

La base tendrá bastantes más adornos. Realizada en piedra del monte de San Pedro, sobre ella se colocaran, en placas de cobre, los textos explicativos y, en esmalte, las banderas de las 17 comunidades autónomas -in-cluida la gallega-, de las dos ciudades autónomas, de la Unión Europea y la coruñesa.

Francisco Vázquez también dio detalles del acto de inauguración que se celebrará el próximo miércoles, el día en el que, tal y como recordó, se conmemora el descubrimiento de América por parte de los buques españoles. "Será un acto civil, popular, que estará abierto a toda la ciudadanía y en el que espero que participe todo el mundo", afirmó.

Por el momento, y según detalló el alcalde, desfilarán por el Orzán, hasta llegar al mástil de la bandera, las Milicias Urbanas y las Milicias Honradas que portarán diferentes banderas históricas de la ciudad de A Coruña. Además, llevarán la rojigualda las mismas personas que lo hicieron el día del desfile de las Fuerzas Armadas, además de dos niños que representarán a todos los escolares coruñeses.

Francisco Vázquez, que hizo continuas alusiones históricas, destacó la importancia simbólica de la coraza del Orzán como ubicación de la bandera ya que, según explicó, se trata del último vestigio de las fortificaciones que había en esta zona y que eran las primeras defensas de la ciudad. "La elección de este lugar supone la recuperación de la memoria histórica", añadió.

"Será un acto solemne, pero sencillo, que simbolice los valores que la Constitución representa. A través de este monumento, renovaremos nuestro compromiso constitucional", concluyó Vázquez su comparecencia. "

Y me pregunto si esto; que es algo totalmente legal, seguramente apoyado por los ciudadanos y que no causaria ni un levantamiento de cejas en otros paises; sera una ceremonia tranquila y de dia festivo, o si alguien intentara boicotearla e ira a montar follon...

0 comentarios