Blogia
La Torre de Hercules

De fiestas coruñesas 2008.

Desde La Opinion:

" GEMMA MALVIDO. A CORUÑA. Magia, música ligera, zarzuela, repertorios de compositores clásicos, una batalla de flores, una noche de estrellas, los nuevos talentos de la Orquesta Sinfónica y canciones llegadas desde el otro lado del Atlántico serán algunas de las actividades que el Concello ha programado para las Fiestas de María Pita de este año.
Entre las novedades destaca la gala que el 29 de agosto rendirá homenaje a Robert Houdin ( Houdin o Houdini? ), el
maestro del escapismo, en la plaza del Concello y la vuelta del cantante que protagonizó el lleno más numeroso de la historia del Coliseum, Juan Luis Guerra, que iniciará su gira internacional La travesía tour 2008, el 20 de agosto, en las mismas tablas coruñesas.
"No soy de presentarme a concursos, pero al primero que me presenté fue al de carteles del Noroeste Pop Rock, en el año 1998, hace nada menos que diez años", adelantó el artista coruñés Jorge Cabezas, el encargado de diseñar el cartel de las Fiestas de María Pita y del festival de la playa. "Pueden gustar o no, pero ya desde lejos se reconoce que los ha hecho Jorge Cabezas", afirmó ayer el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, en la presentación de los carteles.
El Concello realizó ayer un avance de la programación de las fiestas, que estarán precedidas por las casetas del Mercado Medieval, que ocuparán las calles de la Ciudad Vieja desde el día 22 de julio hasta el 27 del mes que viene.
El Noroeste Pop Rock llevará a la playa de Riazor a los grupos Pignoise, M-Clan y Orishas el último día del mes de julio y Kiko Veneno, Raimundo Amador y Melendi se subirán al escenario al día siguiente.
Alfonso Palomares, pregonero
El grupo La quinta estación ofrecerá el día 1 el concierto que inaugurará las fiestas, en la plaza de María Pita, tras el discurso del que, según confirmó ayer González-Garcés, "casi seguro" será el pregonero de este año, el presidente de la Casa de Galicia, Alfonso Palomares, "embajador de Galicia en Madrid".
El Noroeste lo cerrarán, el día 2, Amparanoia, Asian Dub Foundation y el grupo Modeselektor. A estos conciertos asistieron, según edil de Fiestas, cerca de 65.000 personas el año pasado, una cifra que el Gobierno municipal quiere alcanzar otra vez (¿quizas por ser gratuitos? ).
La plaza de María Pita, "la sala de estar de los coruñeses" -como le gusta definirla a Garcés ( Claro, por eso la han llenado de terrazas privadas y no de bancos donde sentarse con calma :-) )- será el siguiente escenario en este mes de festejos y celebraciones. El día 4 de agosto será Malú ( Diles que esta historia esta acabada, que estoy ciega porque estoy enamorada... ) quien ponga el toque musical, a medio camino entre el flamenco y el pop, a la noche coruñesa. Dos días más tarde, en el mismo escenario, Chenoa interpretará los temas de su Absurda cenicienta y el día 8 será el grupo Chambao quien cubra de chill out la plaza del Ayuntamiento. El cantautor David de María será la estrella de las fiestas en O Castrillón, el jueves, 7 de agosto.
La batalla pirotécnica naval y la Noite de Estrelas se celebrarán en toda la ciudad el día 9. "Queremos que este sea el acto central de las fiestas, como antes lo era el Teresa Herrera", adelantó Garcés. El 10, en la plaza de Santa Margarita, habrá por primera vez una reunión de coruñeses nacidos en el extranjero ( Larga vida al oximoron :-) ), a cargo de las casas de Senegal, Uruguay y Argentina ( lo de Argentina y Yruguay puedo entenderlo, ¿pero cuantos coruñeses tuvieron descendencia en Senegal? ), entre otras. La batalla de las flores se celebrará el día 16, el mismo que tocará la Sinfónica en María Pita y que abrirá un ciclo de música clásica y folclórica ( ¿Tambien de forma gratuita? que luego las cifras de oyentes varian que da gusto y nadie sabe la razon ) que durará hasta el día 28. Faltan en esta lista actividades como las de Manicómicos que, según el edil de Fiestas, se verán potenciadas, el Salón del Cómic y los festivales de música tradicional internacional que llegarán en agosto a la ciudad.
"

0 comentarios