Blogia
La Torre de Hercules

¿Banderas partidistas en Oleiros?

Desde La Voz de Galicia:

" El gobierno municipal oleirense quiere unir a todo el pueblo bajo un mismo símbolo. Por eso, propuso ayer al pleno del ayuntamiento la creación de una bandera que ondee en todos los actos oficiales del municipio, lo que terminó aceptándose a pesar del voto contrario del PP y la abstención del PSOE.

La bandera toma como base la gallega y, sobre ésta, se han incluido una serie de símbolos que han suscitado opiniones encontradas en el pleno. Un triángulo verde, que representa el compromiso del pueblo de Oleiros con la ecología y el medio ambiente, y una estrella roja de cinco puntas, símbolo internacional del socialismo, porque «Oleiros é terra de esquerdas», según afirma Ángel García Seoane. El alcalde también dijo que se trata de «iconos internacionais» que no representan a ningún partido en concreto.
bandera
Pero lo que el alcalde califica de «símbolos de loita e solidariedade», a la oposición le parecen «imaxes partidistas que non representan aos cidadáns». El portavoz socialista, Luis Vázquez, que afirmó sentirse identificado con la ecología y con lo que la estrella roja representa, dijo que no puede aceptarse esa iconografía porque «unha bandeira representa a toda a comunidade, non só aos votantes do partido do goberno». Vázquez solicitó la creación de una comisión en la que estuviesen representados todos los partidos para realizar un diseño «menos partidista e que perdure máis no tempo», porque, según dijo, «se chega outro goberno, vaina cambiar inmediatamente». Desde el BNG se quitó hierro al problema de su escasa perdurabilidad, ya que hasta la bandera española ha cambiado tres veces en el siglo pasado «e non pasou nada». Mientras, el grupo popular dijo que no podían tomarse en serio una propuesta «tan descabellada», por lo que, en tono de chanza, lanzaron la idea de sustituir la estrella roja por otro símbolo, «por ejemplo, una gaviota».

Antes de tratar este tema, intercambiaron opiniones sobre los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y los votos conseguidos por cada partido en Oleiros. Otro de los puntos debatidos y aprobados en el pleno fue la creación de la oficina de atención al ciudadano, que se dedicará a orientar y asesorar a los vecinos en sus demandas. "

Tambien la esvastica es un simbolo internacional ( y no solo del nacismo, preguntadle a los finlandeses o a los hindues ) y no creo que nadie la aceptase en su bandera municipal por esa unica razon. Ademas, no solo es fea sino que incumple las reglas de la heraldica. Ya puestos, haber dividido todo el blanco de la bandera en cuatro partes y haber jugado con los colores, ma que nada para equilibrar el peso cromatico, que diria un amigo mio.

0 comentarios