Blogia
La Torre de Hercules

Noticias oficiales de Viñetas desde el Atlantico

Al fin esta funcionando la web oficial del Ayuntamiento dedicada a la edicion de este año. O al menos el poster oficial esta actualizado, porque algunas secciones aun apuntan a lo que parece ser la edicion del año pasado. Pero os copio y pego el avance oficial de la web del Ayuntamiento:

" Viñetas desde o Atlántico rinde este año homenaje al héroe por excelencia del tebeo español, el Capitán Trueno. El emblemático personaje de la historia de la banda diseñada ( ¿banda diseñada?¿que es esto? ¿Mala traduccion de un original gallego o galicismo descarado? ¿Ya nadie recuerda terminos como tebeo, historieta, comic? ) en nuestro país, de cuya creación se cumple ahora el cincuenta aniversario, es uno de los principales protagonistas de la octava edición del Salón Internacional del Cómic de La Coruña que se desarrolla del 15 al 22 de agosto.

Además, el certamen está dedicado en esta ocasión al trabajo de un nutrido grupo de dibujantes que triunfan en el mundo de la historieta ( ah, ahora es historieta, asi me gusta, un texto homogeneo. Ah, el copiaypega... ) con una obra original y muy personal, pero manteniéndose en los márgenes de los circuitos más comerciales o los canales convencionales del mundo del cómic. "Se trata de autores que no forman parte del sector más comercial ni tampoco militan en la marginalidad", señala Miguelanxo Prado, director del Salón. "La mayoría de estos autores son los que van sembrando la semilla de los cambios y los avances".

Entre los invitados está, por ejemplo, una las pocas mujeres de la historia del cómic en nuestro país, Purita Campos, cuyos personajes femeninos triunfaron en los años sesenta y setenta en toda Europa. La presencia de Campos y su obra en A Coruña ( ¿A Coruña? ¿pero no acabo le leer hace dos parrafos un La Coruña? ) no será la única representación femenina en Viñetas desde O Atlántico. Por segundo año consecutivo, la organización del Salón ha puesto especial empeño en resaltar la presencia femenina, exhibiendo en esta ocasión el trabajo de Raquel Alzate, una recién llegada al mundo de la historieta, aunque se trata de una experimentada ilustradora. Su primera incursión en el mundo del cómic ( eso, comic, un sinonimo mas, que bonita es la riqueza lingüistica ), el álbum Cruz del Sur, obtuvo el premio al autor revelación en l Salón del Cómic de Barcelona de este año. Alzate compartirá espacio en Viñetas con obra original de la revista gallega BD Banda, también premiada en el último Salón del Cómic de la ciudad condal con el galardón al mejor fanzine. La publicación gallega nació en el año 2001 por iniciativa del dibujante Kiko da Silva, como medio para que los dibujantes gallegos pudieran publicar dignamente sus trabajos. Hoy es la principal plataforma de lanzamiento de los autores de banda diseñada ( toma ya. Banda diseñada. ¿Sera un nuevo termino o una mala traduccion de banda "dibujada" ?) en Galicia.

Viñetas desde O Atlántico tiene también entre sus invitados a Enrique Ventura. Artista de múltiples facetas, formó con su primo y guionista Miguel Ángel Nieto un equipo (Ventura y Nieto) indisoluble y férreo, que dejó huella en un gran número de revistas como El Papus y El Jueves. El dúo es el creador de Julius, un surrealista, tierno y entrañable Groucho que continúa apareciendo hoy en El Jueves.

Todos estos dibujantes comparten protagonismo con otros autores como el norteamericano George Pratt, quien destaca por una producción personal muy artística; Enrique Breccia, hijo del conocido Alberto Breccia, al que avala también una producción muy original y que ha colaborado con el mercado norteamericano y Fran Bueno, un dibujante gallego afincado en París, que trabaja para editoriales independientes del mercado americano.

También estará en A Coruña Javier Olivares, dibujante e ilustrador. Sus colaboraciones como autor de historietas han sido publicadas en revistas como Madriz, La Maleta, Tos y Nosotros somos los muertos.

Salas

Los originales de los autores invitados se exhiben en dos salas, el Kiosco Alfonso, y la sala de exposiciones del nuevo palacio de congresos del puerto, Palexco, que ha abierto sus puertas este mismo año. También habrá exposiciones del certamen en las salas del palacio municipal de María Pita y en el edificio de Durán Loriga. La octava edición de Viñetas desde o Atlántico, cuyo cartel firma en esta edición el francés Nicolas de Crécy, expone casi un millar de originales, entre ellos, una muestra dedicada al personaje homenajeado en el certamen, el Capitán Trueno, comisionada por Joan Navarro.

Personajes

Como en ediciones anteriores, reproducciones de personajes conocidos del mundo del cómic invaden toda la ciudad. Este año se suman al elenco el Capitán Trueno, Groucho, Hell Boy ( hmmm, ¿junto o separado? ) y Lobezno. También como en todas las ediciones del Salón Internacional se despliega en los jardines de Méndez Núñez la tradicional feria editorial, en la que estarán representadas las principales editoriales del sector "

Pues esto es lo que hay. Perdonadme si os parezco tiquismiquis con los textos en negrita, pero me parece que el texto se ha cuidado y repasado mas bien poco. Y me pregunto si habria sido asi en caso de tratar de un tema que no fuesen los tebeos...

0 comentarios