Blogia
La Torre de Hercules

¿Lectores o estudiantes?

Leo esto en La Voz de Galicia:

" Llega septiembre, y las bibliotecas de la ciudad comienzan a llenarse de estudiantes. Aunque el número de aulas y puestos de estudio ha aumentado con respecto a años pasados, los usuarios piden más. «En esta época siempre están llenas y, yo no pido que hagan nuevos edificios, pero sí que reconviertan los puestos de lectura durante unos días en puestos de estudio», explicó ayer un usuario del Centro Universitario de Riazor.

De hecho, los estudiantes se quejan de que en las bibliotecas municipales no les dejan estudiar. «Bueno, a veces hacen la vista gorda, porque te ven muy apurado, pero si hay mucha gente te dicen que esos puestos son sólo para consulta o lectura, y te tienes que ir», explicó otro estudiante.

Las aulas de estudio más concurridas en las últimas semanas son las del Centro Universitario de Riazor (CUR), la de la facultad de Náutica y la de la Diputación (situada junto al Teatro Rosalía). En el primero hay 444 puestos de estudio y el horario se alarga en época de exámenes hasta las dos de la madrugada, aunque, según sus usuarios, sigue sin aire acondicionado, sin insonorización y, explicaron, es «un paseíllo de modelos, parece que la gente viene a otra cosa y no a estudiar». Con respecto a la biblioteca de Náutica, los usuarios sólo destacan una cuestión negativa: su horario limitado. Y sobre la de la Diputación, «que hay que ir demasiado temprano para coger sitio».

Sobre las que reúnen las condiciones óptimas de estudio, los usuarios destacan las aulas del CUR, por sus amplias mesas, y la biblioteca Miguel González Garcés, de titularidad estatal. «El problema, en este último caso, es su horario reducido», puntualizó un joven estudiante. Desde el pasado fin de semana y hasta el 15 de septiembre, fecha en la que los alumnos de bachillerato finalizarán los exámenes de selectividad, las bibliotecas de A Coruña abrirán por las mañanas con gente guardando cola en las entradas.
"

He vivido esta situacion desde los dos puntos de vista. Y sigo diciendo quees necesario un centro de estudio municipal ( o mejor aun, varios repartidos por toda la ciudad ). Quizas la mejor solucion es la de Elviña, separando y reservando algunas mesas solo para estudiantes y otras solo para consultas. Porque por mucha ilusion que le haga a alguien aprobar, yo quiero poder leer y tomar notas de un libro de varios kilos d epso sin tener que hacerlo de pie y contra la pared. Y eso si, a los que dejan los apuntes, los bolsos y las cazadoras en una silla y se largan media hora ( ya 15 minutos de ausencia son demasiados ) nada de comprension. A sacarles las cosas directamente y que le reclamen al maestro armero. Que no es una exageracion. A patadas los hay que reservan y ocupan asi un sitio y luego los ves estudiando o comparando notas con alguien en la cafeteria de la Facultad.

0 comentarios