Blogia
La Torre de Hercules

Problemas con cds ilegales en las bibliotecas.

Os cuento un caso real Ayer cogi prestado un cd d emusica en la Biblioteca de Elviña. Feliz y contento me dispuse a escucharlo en mi ordenador mientras curraba como un esclavo, teclado va, teclado viene. De pronto, me salta un mensaje ( en un perfecto ingles ). Traduciendolo, venia a decirme que necesito actualizar mi equipo para escuchar la musica. Miro entonces la contraportada del cd ( Nora Jones; si, lo se, tengo unos gustos muy eclecticos ) y me encuentro con un aviso que me dice que funciona en ordenadores pero que puede dar problemas con autoradios. Pues que bien.

Con la ley en la mano ( pasaron por Republica Internet si no os fiais de mi palabra ) esto es ilegal. Nadie puede decidir en que aparato uso o dejo de usar la musica que he comprado ( en este caso, que la Biblioteca ha comprado para que la escuchemos ). Yo lo compro, no lo alquilo, asi que lo que hago con ella es cosa mia, como si la quiero escuchar en la ducha,con un altavoz y seis metros de cable. ¿Que hacer entonces? Bueno, en contra de lo que dice la SGAE, es totalmente legal usar un reproductor con opciones de cambio de formato como este de aqui para pasar esas canciones a formato .ogg y escucharlas tranquilamente en tu ordenador ( no digo que yo lo haya hecho :-) solo que es legal hacerlo ). Quien diga que eso es ilegal ( a dia de hoy y en España ) os esta mintiendo y seguramente cometiendo un delito ( o al menos una falta ).

Me pase hoy por la Biblioteca a devolverlo y de paso a comunicarle este problema a la bibliotecaria de la seccion de audiovisuales. Evidentemente, no es culpa suya ( desconocian el problema, los cds de musica se prueban en equipos musicales ) que algunas empresas usen estos sistemas ilegales, pero pienso que podria ponerse un aviso en la caratula para que el siguiente socio que desee cogerlo en prestamo lo sepa a priori.
norah
Porque no es solo que la Biblioteca puede devolver el cd a la tienda ( lo que opino que no les haria mucha gracia, las Biliotecas no suelen comprar cd a cd, sino en pedidos de miles de euros; y un cliente que no este contento se va a otra tienda... ). Os he dicho que me pedia actualizar mi ordenador, con un boton de siguiente, de esos que los usuarios pulsan sin leer. No se que es lo que intentaria bajarse de internet, pero a un usuario desprevenido le puede fastidiar toda la configuracion del ordenador, lo que tengo entendido que podria ser considerado como una actividad ilegal. Asi que por si acaso, que sepa lo que hace cuando coja ese cd ilegal vendido por las tiendas como uno mas. Una pena, porque vale la pena escuchar a esta chica.

1 comentario

Felipe -

Yo es que por no andar los 100 metros que me separan de la biblioteca prefiero descargarlos :P