Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista "comentada" a un pintor de miniaturas.

Lo siento, pero os toca leer otro articulo "comentado". Porque entre mis extrañas aficiones se incluye pintarrajear miniaturas y uno no es de piedra al leer algunas cosas. Esta vez desde La Opinion:

"
"Ni siquiera soy capaz de explicarles a las chicas en qué consiste mi afición. Cuando lo intento, se quedan pensando que soy un tipo raro".

Silvia R. Pontevedra.A Coruña

Lleva 19 años pintando figuras diminutas ( se llaman miniaturas ) y dos temporadas compitiendo en los más importantes concursos de miniaturismo del mundo: Euromilitaires de Folkestone (Inglaterra), Le Petit Soldat del Valle de Aosta (Italia), El León Rampante de Alpedrete (Madrid) y Soldat de Plom de Girona. Acaba de irrumpir, como quien dice ( eso, como quien dice ), en el escueto ( escueto puede significar 1 Descubierto, libre, despejado, desembarazado; o 2 Sin adornos o sin ambages, seco, estricto; para mi que no es la palabra que la periodista buscaba. ) círculo internacional de los mejores y ya destaca por la calidad de sus trabajos. Alfonso Prado sorprende a coleccionistas y a artistas veteranos (que en esta afición lo son casi todos ( supongo que quiere decir que todos los artistas son veteranos, es decir, que no ninguno empieza siendo un maestro. Pero eso es cierto en esta aficion y en casi cualquier cosa ) ) porque a pesar de ser tan joven (y parecerlo todavía más) ( y eso que aun no nos ha dicho su edad, solo que lleva 19 años pintando. ¿O sera que tiene 19 años y pintaba desde bebe? ) exhibe una maestría capaz de conquistar oros en todas las pruebas a las que asiste.

-Bueno, en todas no...( empezamos la entrevista, asi a palo seco. )

-En Aosta sólo me dieron una plata y un bronce... Yo creo que me merecía más, pero los italianos son así, se reparten los premios entre ellos. Montan un jurado con diez personas y aunque hay un griego, un americano, un francés, un inglés y un español, los otros cinco son del país y votan por los suyos.

-¿Qué es lo que mira un juez?

-Lo mira todo. Supervisa las figuras hasta por debajo. Mi última obra, un highlander, va pintado incluso por dentro de la falda escocesa. En Girona, un juez francés me descalificó mi Último Samurai (que había ganado oros en Folkestone y en El León Rampante) después de darle la vuelta. Dijo que no estaba bien pintado por abajo. Desde entonces no me permito fallos.

-¿Pero qué es lo más importante?

-La cara. Hay miniaturistas que no se preocupan tanto, pero yo las trabajo con lupa. No es de extrañar que tenga ya seis dioptrías. ( Peor lo tenemos los que ya teniamos las seis dioptrias antes de empezar a pintar ) Me dejo la vista. A los ojos les hago incluso el brillo de la córnea. Aunque a simple vista no lo parezca, en pintar una cara utilizo veinte colores acrílicos.

-¿Cuánto tiempo echa con cada figura?

-Yo trabajo todo mucho. Las sombras, los degradados, el movimiento de las telas estampadas, los pliegues, la luz cenital. Con una figura de 54 milímetros de altura me suelo echar dos meses. La mayoría de los miniaturistas le dedican sólo uno y, cuanto más venden y más nombre tienen, más rápido liquidan el trabajo. Como churros. Eso, luego, se nota.

-¿Quiénes son los que más venden?

-El que hoy por hoy está considerado el mejor del mundo es Bill Horan. Es un americano que esculpe él mismo las figuras y consigue mucho movimiento y una gran expresividad. Eso es lo que se le valora, porque en pintura es poco meticuloso, diríamos que impresionista. Es raro que un estadounidense destaque en esto, porque los mejores están en Italia y en España. Los americanos no son buenos miniaturistas, pero sí coleccionistas, porque tienen dinero. A Horan le pagan las figuras a mil euros.

-¿Y a usted ( curioso, una entrevistadora sin el vicio del "voseo" :-) ) ?

-Los coleccionistas son gente con pasta, que va a los concursos a comprar todo lo que se les antoja. Pagan lo que se les pida, aunque tampoco nos pasamos. Lo normal, y ese es mi caso, es cobrar 350 euros. En la prueba de Aosta, la semana pasada, el mayor coleccionista de España, un señor de Vitoria, me encargó una algo más grande, de 450 euros. Aún así, y aunque las figuras de metal [estaño y plomo] sobre las que trabajo, que compro en Madrid sin pintar y luego moldeo a mi gusto con bisturíes, cuestan 20 euros, económicamente no se compensa el esfuerzo ( pero veamos, ¿estamos en esto por el vicio o por dinero? Al menos yo, por el vicio de pintar mis monstruos de fantasia. Dragones negro forever ).

-¿Hay coleccionistas en Galicia?

-En Galicia no hay dinero, y esta afición requiere cierta inversión. El mayor coleccionista, en todo caso, es Manuel Arenas. Al librero siempre le ha gustado esto, porque el miniaturismo histórico se centra sobre todo, además de en la Edad Media, en Napoleón y su época. Pero ahora, Arenas está más metido en los Royal Green Jackets y en las recreaciones... De todas formas, suele aparecer en el concurso de Alpedrete. Va con un cañón y lanza bombazos ( Curiosa frase, que la periodista debio entender a la primera, ¿ me la explica alguien? ).

-Una afición tan meticulosa parece cosa de gente mayor ( eso, y ademas sin vida social, feos y de derechas. Como que no hay crios y jovenes enganchados a esto por culpa del Warhammer... ) .

-Soy el más joven, sí. Los otros dos miniaturistas de Galicia ( ahhh, claro, entonces yo no soy un miniaturista, sino un miserable pintor de brocha gorda...) que van a los concursos son un poco mayores ( ah, no, aqui lo explican. Solo hablan de los "profesionales" que van de concurso en concurso. Curioso solo son tres, mira tu que curioso. Todos los que participan año tras años en el concurso anual de Escala no deben contar... Y seguimos sin leer edades.): Luis Esteban, que aunque es aragonés vive en A Coruña desde hace mucho tiempo, y Juan Ávila, de Pontevedra. Como es muy caro viajar, para ir a las pruebas solemos turnarnos. Va uno, y lleva las figuras de los otros dos.

-¿Por qué se aficionó a las miniaturas en vez de al fútbol ( esto aun no se si es una pregunta inteligente o una estupidez. )?

-Supongo que porque siempre me tiró eso de trabajar con las manos... Desde las clases de marquetería de los curas, en el San José de Calasanz ( ahhh, una entrevista a un antiguo alumno de este colegio...¿No estaban de aniversario estos dias? ¿Es esa la causa u origen de la entrevista? Ehh, no es una queja, solo una autopregunta.). Es una pena que a los niños ya no se les enseñen esas cosas. Por error, después, me matriculé en Náutica, y eso que nunca se me había dado por hacer maquetas de barcos ( y yo acabe en Magisterio, aunque nunca hice maquetas de colegios :-) ). Pero en cuanto conseguí la diplomatura me puse a estudiar para ortodoncista, y eso es lo que soy ahora, porque es una profesión que tiene mucho que ver con el miniaturismo. Cuando no estoy en el trabajo, estoy en casa pintando figuras y cuidando de mi abuela, que tiene 90 años. Me come tanto tiempo la afición, que ya ni deporte practico, ni veo la tele, ni me gustan los vídeojuegos y la informática como a los otros de mi edad ( y esa edad, ¿cual era? ).

-Si lo que le gustaban eran los trabajos manuales, se podría haber dedicado al macramé ( o a cultivar bonsais, ya puestos. ¿Otra pregunta idiota o una habil broma de la astuta periodista? ).

-Podía, sí. Pero Luis Esteban tiene la culpa de que me aficionara a las miniaturas. Con él me metí en la Asociación Escala de A Coruña, que hoy sigue aunque se ha ido por otros derroteros ( Nos gustaria saber por cuales exactamente.). Algunos de sus miembros organizan el certamen de maquetas del Fórum, pero allí no hay cabida para el miniaturismo: son todo aviones y barcos ( Curiosa opinion. Entonces todas las viñetas, los dioramas y las figuras que vi yo en la ultima exposicion debieron ser fruto de mi imaginacion y d elos vapores de la pintura. Por eso oia hablar a los dragones, claro. ).

-¿No se ha planteado dar clases? Podría hacer valer sus oros para cotizarse como profesor.

-Los chavales podrán tener buen pulso, capacidad artística, y una vista envidiable, pero no tienen paciencia ( ¿Ha visto alguien las ultimas figuritas de Warhammer que andan por ahi? Ah, los clasicos, los clasicos.). Y para triunfar en esto hace falta mucha dedicación.

-A ver así quién se echa novia. ( Esta ni la comento. )

-¡Si ni siquiera soy capaz de explicarles a las chicas en qué consiste mi afición! ( Eso es falta de vocabulario, chavalote. Tranquilo, ocn unas clases y unos cafes, se cura, creeme :-) ).En cuanto lo intento, se quedan pensando que soy un tipo raro
"

1 comentario

David Lobo Reigada -

Hola:
Soy un chico de Asturias aficionado a las miniaturas.
Tengo la suerte de conocer a Alfonso. Es un modelista muy detallista y pulcro en sus trabajos. Estoy seguro que estara dentro de esta aficion por mucho tiempo.
Somos mas de uno "los raros"
Y creo que esta aficion llegara mas lejos de donde esta.
Espero que poco a poco se divulgue a tantos como hay que desconocen este hobby.