Blogia
La Torre de Hercules

Velero bergantin en La Coruña. Mirad si tiene diez cañones por banda.

Leo esto en El Ideal Gallego:

" Navegar a la antigua usanza, o aprender a hacerlo, es el objetivo de la sociedad Classic Sailing, de Cornwall, en el Reino Unido, propietaria del precioso bergantín de sesenta metros de eslora que ayer amaneció en el coruñés muelle de Trasatlánticos, el Stavros Niarchos
C.VIDAL A CORUÑA
El Stavros Niarchos estará en A Coruña hasta el sábado ANDY PÉREZ

Treinta y un alumnos , de 18 a 65 años, y todos ellos británicos, se encuentran estos días en la ciudad, tras arribar a bordo de este bergantín, que toma su nombre del multimillonario naviero que fuera amigo de Aristóteles Onassis, al ser su fundación la que financió buena parte de la construcción de este velero.

La Classic Sailing Company inglesa dedica este barco y su gemelo, el Prince William , a enseñar a navegar como se hacía antiguamente a todos los que lo deseen. Los cursos, que duran sobre una semana, cuestan sobre cuatrocientas libras (unos 613 euros), y los viajeros no disfrutan, precisamente, de un crucero de placer, sino que se convierten en auténticos tripulantes que, a las órdenes del capitán, llevan el barco.

Travesía> A Coruña pone fin a una travesía que la propia armadora bautizó como El desafío del golfo de Vizcaya , que partió el 30 de noviembre de Southampton.

Tras esta aventura, que concluye el viernes por la noche, otros alumnos embarcarán desde el muelle de Trasatlánticos herculino para iniciar un nuevo viaje hacia Gibraltar, con el sugerente título De las costas españolas y portuguesas a la Roca .

Para todos los preparativos cuentan con la ayuda de la consignataria del barco, Rubine e Hijos.

El Stavros Niarchos dedica varios meses del año a este tipo de travesías, lo que lo convierte en un peculiar buque escuela. El resto del tiempo, sin embargo, su actividad es bien diferente, ya que se emplea para realizar cruceros por el Caribe.

Por sus características, este bergantín suele participar en la mayor parte de las regatas para embarcaciones tradicionales, como la Tall Ship Races (antigua Cutty Sark). De hecho, el Stravros Niarchos estuvo en A Coruña en 2002, con esta regata.

El velero fue construido en el año 2000 en los astilleros ingleses de Devon. Es un bergantín de dos palos y casco de acero, con una eslora de 59,4 metros por diez de manga, y una altura de 16 metros. A bordo pueden viajar hasta casi 40 personas. "

A ver si me da tiempo a acercarme hasta alli. Mientras tanto, os recuerdo que segun mi amigo DRAE

* bergantín.
(Del fr. brigantin o del cat. bergantí, y estos del it. brigantino).
1. m. Buque de dos palos y vela cuadra o redonda.
~ goleta.
1. m. El que usa aparejo de goleta en el palo mayor.
estar, o ser, ~.
1. frs. En el tresillo, no tener cartas más que de dos palos.

0 comentarios