Blogia
La Torre de Hercules

Puntualizando sobre los bienes culturales coruñeses.

Leo esto en El Ideal Gallego. Preparemos los afilalapices y saquemosle punta, reconociendo que soy el primero en tener erratas, pero que a mi no me pagan por escribir:

" El alcalde de la ciudad vivirá en poco más de un mes en un gran palacio en una de las plazas más bellas del mundo ( opinion personal de la periodista, asi que esto lo dejaremos en paz ) , la de España en Roma. Pero A Coruña también tiene sus 15 maravillas . Ocho edificios, tres iglesias, además de ruinas, un yacimiento arqueológico e incluso un cuadro del siglo pasado forman parte del patrimonio más importante de la ciudad. Se trata de catorce lugares que deben de ser cuidados con especial mimo por parte de propietarios y Ayuntamiento y cuya vigilancia corresponde a la Xunta ( ejem, ejem, esta debe de ser la teoria, digo yo. Que ya sabemos como acaban estas cosas ) . Algunas voces críticas exigen más inversión para garantizar que estos inmuebles, zonas o lugares de la ciudad perduren en el tiempo para uso y disfrute de las nuevas generaciones.

ANGELA FERNÁNDEZ A CORUÑA

La primera concesión de un bien de interés cultural ­BIC­ en la ciudad fue a parar al monumento más reconocido de la ciudad, y también el faro más antiguo de todo el mundo ( que por cierto, no es un faro romano, ya que fue reconstruido en el siglo XVIII, aunque si se puede decir que ha sido el lugar donde ha habido un faro en funcionamiento "continuado" durante mas tiempo ), la Torre de Hércules. En 1931 se tuvo en cuenta su valía y, con su categoría especial, fue conservado en las extraordinarias condiciones en las que todavía se mantiene.

Desde ese momento, y hasta ahora, A Coruña ha entrado en el registro de los BIC hasta trece veces más. La última de ellas fue para conservar el entorno del Castro de Elviña.

Desde el Museo de San Antón, hasta la plaza de Santa Bárbara, pasando por la Iglesia de San Jorge, edificios y lugares de culto, así como otro tipo de bienes, fueron integrando una lista que requiere el mayor de los cuidados.

Aunque el historial lo elabora la Xunta, así como la aprobación para formar parte del mismo, la administración autonómica no es la principal responsable de la conservación de los BIC. Los dueños son los que se deben hacer cargo de las posibles obras o restauraciones de sus propiedades, así como del mantenimiento en perfectas condiciones ( ¿sera por eso que monumentos como las murallas dan asco y se caen a cachos, cubiertos de hierbas? ) . En el caso de A Coruña, desde el Ayuntamiento hasta el Estado, son varias las administraciones que se hacen cargo del cuidado de los bienes.

Ciudad Vieja > La zona más antigua de A Coruña está declarada, en su totalidad, como conjunto histórico desde el año 1984. El Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería, también conocido como Pepri, fue redactado por el Ayuntamiento, y aprobado por la Xunta, aunque en último caso, los propietarios de los edificios son los encargados de evitar que se varíe su estructura original ( excepto si el propietario es alcalde, dicen por ahi :-) pero aqui no nos metemos en politica. Ahora en serio, lo que han hehco con el Teatro Colon, ¿es mantener la estructura original? ).

No obstante, ambas administraciones deben velar porque se cumplan los valores máximos de conservación, sobre todo de aquellas edificaciones que poseen la máxima protección, la de tipo monumental. Se trata de edificios como el Museo Militar, la Iglesia de Santa María o la de Santiago ( el segundo monumento mas antiguo de la ciudad, o el primero, depende de como consideremos a la Torre ) , la plaza de María Pita y las manzanas que la rodean y también las casas de Paredes, en la Marina.

En el resto de categorías, incluso en los que no tienen un especial valor arquitectónico ( lease lo del Colon, mas arriba ) , se debe tener un respeto superior al del resto de los edificios de la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento destina cada año una partida para la rehabilitación de estos inmuebles ( pues cuando arreglamos la fachada de mi edificio, nos lo pagamos los vecinos ).

En 2006, la cantidad económica alcanza los 200.000 euros, que se distribuyen ( ¿Distribuidos como? Porque yo sigo viendo casas sucias y rotas, incluyendo las pocas modernistas que quedan y aun no han tirado para hacer pisos de lujo. Pasaos por la Plaza de Esppaña ( la que aqui, no la de Roma :-) y mirad como estan aquellas fachadas de azulejos ) a través de la ordenanza específica sobre el asunto, además de incluir cerca de 400.000 euros que proceden de un convenio firmado desde el gobierno municipal con el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo, de la Xunta. "

2 comentarios

el autor -

Lo decia por lo de la fachada que le han puesto delante.

Quique -

La estructura del Colón no ha variado lo más mínimo. Sólo he visto el proyecto sobre el papel, pero no parece una mala rehabilitación (que no restauración, son cosas distintas)