Blogia
La Torre de Hercules

Nueva exposicion en La Coruña.

Desde La Opinion:

" Ana Rodríguez.A Coruña

El artista bilbaíno Agustín Ibarrola volverá esta semana a A Coruña para presentar Entre los cepos de la memoria, una colección de su obra que se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (Macuf) desde el jueves, día 6.

La exposición está comisariada por Paco Pestana. Se presentan en ella cuatro tipos de soportes. El más tradicional es la pintura al óleo. También se expondrán recreaciones plásticas de grupos de árboles en madera de avellano. Se combinan óleos inéditos, esculturas en acero corten, bosquecillos de madera y figuras de papel de periódicos encolado.

Con la colección que se exhibirá en el Macuf se quiere ofrecer una visión de las inquietudes del artista vasco en los últimos diez años. Precisamente el artista cumplió 75 años en el centro cultural coruñés en julio de 2005 cuando impartía el Taller Pablo Ruiz Picasso para creadores noveles que organiza anualmente la institución.

De acuerdo con su filosofía creativa, Ibarrola comenzó las dos semanas de magisterio en A Coruña alentando a los creadores a aprovechar "todas las vías que el propio material sugiere".

Y es que el autor desarrolló durante los años 90 su experimentación con materiales diversos como traviesas de ferrocarril, cartones de hierro colado, palos secos... llegando incluso a pintar en las las cortezas de los árboles de un inmenso bosque vizcaíno, Oma, en una de las aventuras estéticas más atrevidas y conocidas de la creación plástica en España.

La materia prima del arte se convierte así en "sugerente" por "la vida que ha tenido", entiende el creador de Los cubos de la memoria: una intervención artística sobre un centenar de bloques de hormigón con 5.000 kilos de esmalte especial en el puerto de Llanes, en Asturias.

Agustín Ibarrola aseguró durante su estancia en A Coruña que todavía tiene "en mente" el antiguo proyecto de recuperación del parque de Bens que, junto a César Portela, presentaron al ex alcalde Francisco Vázquez tras el derrumbe del vertedero, para convertirlo no sólo en un lugar interesante , sino también en un espacio para "poder disfrutar después del desastre".

Dentro del proyecto destacaba una propuesta para pintar y llenar de color las torres de la refinería de Repsol. El artista confesó que no ha tenido ocasión de retomar el proyecto, para el que tendría que contar con Portela como "figura central" de la iniciativa, con el que ya colaboró en la recuperación de la zona de los molinos de O Rexo, en las cercanías de la localidad ourensana de Allariz, un "vertedero" que se ha convertido, "tras un trabajo imponente, en un espacio maravilloso". "

0 comentarios