Blogia
La Torre de Hercules

Rumores sobre el "Viñetas desde el Atlantico 2006".

Desde La Voz de Galicia:

" (Firma: Rodri García | Lugar: a coruña)

La novena edición del salón Viñetas desde o Atlántico tendrá lugar entre los días 14 y 20 de agosto. Es uno de los datos que avanza el director del encuentro, Miguelanxo Prado. En los próximos días podría quedar prácticamente cerrada la lista de artistas participantes en una edición que contará con un nuevo espacio para las exposiciones: la Casa de los Peces. En el Acuario podrán verse «cómics vencellados ao mar; nesta ocasión será unha temática moi panorámica pero nas próximas edicións faremos exposicións de autor ou temáticas, porque hai moito cómic vencellado ao mar, a aventuras submarinas, desde Tintín a Corto Maltés».

Miguelanxo Prado señala que los organizadores «estamos moi contentos de ir saindo do que é o estricto circuito municipal e que se incorporen novos espazos». Esta es una tendencia de las últimas ediciones y prueba de ello es que el año pasado las viñetas del salón estrenaron las nuevas salas de Palexco.

El referente de una ciudad

En esta novena edición también continuarán las muestras en la sede del Colegio de Arquitectos de A Coruña, dedicada este vez a un recorrido desde los años cincuenta por la presencia de la arquitectura en el mundo del cómic. El director del salón apunta que la idea es «facer da Coruña un referente moi especial do cómic, unha baza que está ao noso alcance pero non de outras cidades como pode Barcelona, que tamén ten o seu salón do cómic pero alí non se pode chegar a toda a cidade mentras que para nós en A Coruña si que é posible esa complicidade con veciños e visitantes».

Además de los personajes de cómic que serán habituales por las calles de la ciudad, las exposiciones de este año ocuparán las salas municipales del Kiosco Alfonso, palacio de María Pita y Durán Loriga, además de Palexco y los ya citados Colegio de Arquitectos y Acuario.

Entre los artistas ya confirmados está el francés Manu Larcenet, guionista y dibujante de Los combates cotidianos, un trabajo que fue premiado como el mejor álbum publicado en el 2004 en el festival de cómic de Angouleme (Francia). Este certamen está considerado en el sector como el más importante del mundo. Ángel de la Calle, dibujante y guionista de Modotti, una mujer del siglo XX, y Felipe Hernández Cava, guionista de El Cubri serán otros participantes. "

La edicion de este año puede ser muy interesante. Hasta ahora, cada vez que salia a relucir el tema, se consideraba que el "Viñetas" era practicamente una decision personal del ya ex-alcande Francisco Vazquez. ¿Que pasara ahora con esto, sin su apoyo personal, con un Ayuntamiento que parece querer reducir gastos? Mi miedo no es que desaparezca, pero si que se convierta en una enorme linea de puestos de venta en los jardines ( de esos que pagan para tener alli su quiosquito ) y se eliminen las exposiciones y visitas de autores. ¿Improbable? No tanto, me temo. Es demasiado facil llenar un edificio de exposiciones con laminas a pelo, sin explicaciones ni mesas redondas ni conferencias del autor. Y la tentacion de usar las figuritas de carton piedra que ya tenemos sin crear ninguna nueva tambien esta siemepre ahi. En fin, esperemos que haya mas actividades que la presentacion de los dos fancines de todos los años para potenciar el tebeo en Galicia. Y ya puestos, esperemos que la web oficial del Ayuntamiento empiece a tener informacion actualizada algo antes que el año pasado.

9 comentarios

antonio -

lo de la "b" y la "v" ha sido un lapsus humano, que todos sean ese, mayor atentado son las "obras literarias" del autor de esta página.
Paco Vazquez nunca ha sido el artífice de "Viñetas", ese cargo le corresponde a Prado, que surgió de él la idea y es el que curra en ello, no el amiguete del papa, y el porqué cuenta con tal gente y no con tal otra para el evento es algo que desconozco, pero si decide no contar con álguien me imagino que por algo será. A mi gusto y parecer, viñetas siempre ha traido a autores de primera fila, variados tanto gráfica como temáticamente, para todos los gustos, y coruña tiene un salón del comic que es de envidiar, y mucho mejor a casi todos los niveles que el de barcelona.

Druida -

Sinceramente, estoy con el autor de esta página en empezar a pensar que esto se va a converitr en una mera "exposición" de láminas en diferentes edificios de la ciudad, y que cada vez habrá menos firmas y presentaciones, la razón es la esgrimida por él mismo, si hasta ahora ha sido "Paco" Vazquez el artífice del certámen, no es descabellado pensar que comience a disminuir la importancia del mismo a partir de este momento. Añadiendo además, que; como dice Eugenio; M.A. Prado ha contado siempre con sus "conocidos" para las propuestas del salón, y se ha vetado a figuras que él no consideraba "adecuadas" para el mismo en varias ocasiones (el propio autor de esta página sabe de sobra a quién ó quienes me estoy refiriendo).
Y un último apunte antes de que te lo diga el webmaster de esta página que es muy estricto con la ortografía, se dice "todavía" y no "todabia" imagino que habrá sido un lapsus del teclado ;o)

antonio -

no sé como va la cosa, pero me parece raro que si ya vas una vez no puedas volver, simplemente, imagino que preferiran traer a autores que nunca hayan estado. y no sé pq estais ya echando pestes contra el viñetas de este año, si nisiquiera se han hecho públicos todos los nombres de los autores asistentes todabia, y, por otro lado, los que hasta ahora se han dado a conocer en prensa -lacernet, peteers...- son de primera fila y unos artistazos como la copa de un pino.

Druida -

Vaya Antonio, pues es una lástima que en el primer viñetas no tuviera ni "posibles" ni posibilidad de participar como usuario del salón. En cualquier caso tampoco sabía que el venir una vez al salón anulaba nuevas invitaciones de asistir, sobre todo teniendo en cuenta que con lo que ha llovido desde aquella imagino que Mezieres tendría muchas novedades que ofrecer :o(

antonio -

mezieres estubo en el primer "viñetas", hay que estar atentos.

lamastelle -

Decia que ese era mi miedo, no que sea ya la realidad. No, si ya me lo decian mis maestros de retorica atenienses, que me expreso como un libro bien cerrado...

Druida -

Por lo de pronto ya empezamos a reducir el número de invitados. A ver en que acaba todo esto teniendo en cuenta que lo de compararse con el Salón de Barcelona ("Fira d`Barcelona" que dirían los catalanoparlantes) me parece un poco excesivo, aún no he visto entre los invitados a Buenafuente ;o), o a los dibujantes de DC o Panini comics, o ni siquiera a una mala copia de la impresionante (artista claro está) Jill Thompson o al maestro Jean Claude Mezieres.:o(

Eugenio -

Ehmm, igual ha quedado un poco críptico... Los puestos de venta son gratuitos... Así que como no lo paguemos tu y yo... :P
Y el Salón será como cada año, cada vez peor y con más amiguitos de M.A. Prado... Si es que todo acaba por convertirse en una mafia...

Eugenio -

¿Quién paga por ese puesto? ;D