Blogia
La Torre de Hercules

¿Deterioro en la Torre de Hercules?

Leo esto en El Ideal Gallego:

" La Torre de Hércules tiene goteras. La misma que ha presentado su candidatura a la Unesco ( bueno, en realidad la han presentado en su nombre :-) ) para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. La asociación de vecinos de Monte Alto dirige una de sus alegaciones a los presupuestos municipales para el próximo año directamente hacia este tema y reclama una partida para una rehabilitación integral. Las numerosas filtraciones provocan también daños en la instalación eléctrica que sufren diariamente los trabajadores en el monumento ( el orden de esta frase es confuso, pero supongo que los daños son sufridos por la instalacion, no por los trabajadores ) . El plazo que tienen los coruñeses para presentar alegaciones a los presupuestos termina el lunes y no sólo los de Monte Alto han presentado quejas. Los de la Ciudad Vieja y la asociación de A Silva también realizarán sus reclamaciones.

ELENA LóPEZ > A CORUñA

La Torre de Hércules se deshace por dentro. O por lo menos las filtraciones que aparecen en su interior los días de lluvia como el vivido ayer en la ciudad hacen pensar que la estructura no pasa por su mejor momento ( cierto; esto, con Roma, no pasaba :-) ). Las multiples grietas que se han formado en sus paredes ocasionan filtraciones de agua, goteras que pasan a ser preocupantes en época de temporales. Humedades que se pueden observar desde la entrada hasta las escaleras.

La asociación de vecinos de Monte Alto ha presentado una alegación a los presupuestos municipales para 2007 sobre este tema. La entidad que dirige David Pena considera que la torre necesita una "urxente" rehabilitación integral de su interior. Pena considera que es necesario crear una partida suficiente para esta actuación debido a las "gravísimas deficiencias estructurais e en materia de seguridade que sufre a día de hoxe".

Inseguridad > Y es que no sólo se habla de humedades dentro de la Torre de Hércules. La asociación también denuncia la inseguridad laboral que sufre el personal que trabaja en ella. Asegura que la instalación eléctrica sufre las consecuencias de las goteras. Así todos los aparatos eléctricos, como pueden ser los ordenadores, son un peligro en potencia para la integridad física de los trabajadores. "Nos cadros de luces saltan chispas e isto é un perigo evidente", apunta el representante vecinal.

Pena considera que la situación actual del faro es "deplorable", y señala que "non é de recibo" que un monumento de este calibre presente este estado. El presidente de la asociación de vecinos de Monte Alto declara que el Ayuntamiento "véndenos o envoltorio e ocultano que pasa dentro".

La Torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo ( como ya he dicho otras veces, eso es muy relativo, porque el faro actual no es el romano, sino el reconstruido ( o rehabilitado ) en el siglo XVIII ) y ha presentado su candidatura a la Unesco para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad. La denuncia de los vecinos de Monte Alto no beneficia en absoluto a esta nominación ( eso, que se callen y no molesten. Por cierto, la Unesco sigue diciendo que hasta dentro de varios años no piensa reconocer mas Patrimonios en Europa ) y contrasta con el impulso dado por la Consellería de Cultura e Deporte este verano. El pasado mes de junio conseguía que el gobierno la incluyese en la lista "preferente" de precandidatos a aspirar al título de Patrimonio de la Humanidad. Con grietas y todo, la Torre de Hércules es el único faro romano conservado íntegramente y reformado ( y tan reformado, como que crearon una Torre nueva. Que lo cortes no quita lo valiente, ni la verdad historica borra los meritos ) ) en la época de la Ilustración. El Camino Primitivo de Santiago y el conjunto histórico de Ferrol, con sus dos castillos, acompañaran a la Torre de Hércules en el listado.

Otra alegación a los presupuestos de la asociación de Monte Alto va dirigida a la concejalía de urbanismo. Proponen crear un cuerpo de inspectores urbanísticos que permitan un mayor control por parte del Ayuntamiento de las normas de construcción e instalación de telefonía móvil. Una solicitud que ya fue efectuada hace más de un año tras la caída del número 8 de Orillamar. Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento otorga las licencias pero después no hace cumplir la ley. ( Esto tiene facil solucion. Selos deja de votar y listo :-) ) "

0 comentarios