Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion sobre mujeres artistas.

Leo en La Opinion:

" Ana Rodríguez.A Coruña

La Fundación Caixa Galicia propone una mirada al arte hecho por artistas mujeres contemporáneas, en una nueva muestra que se abre este fin de semana al público en una de las salas de su sede en el Cantón Grande. La exposición selecciona 16 obras, fundamentalmente esculturas, procedentes de la colección de la entidad financiera y del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM).

La exhibición Territorio de mujeres, que podrá verse hasta el próximo 16 de febrero, está comisariada por la responsable de la Colección Caixa Galicia, Rosario Sarmiento, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

La institución gallega mantiene un acuerdo de colaboración con el centro valenciano, que, en estos momentos, plantea en su ciudad un recorrido por el arte gallego, a través del patrimonio artístico de Caixa Galicia.

La exposición Territorio de mujeres pone de manifiesto cómo, durante las últimas décadas, las mujeres artistas vienen ocupando un lugar destacado en los foros más importantes del debate estético internacional.

Su integración en las colecciones museísticas más importantes del mundo son una buena prueba de la ansiada normalización tras siglos de discriminación por razones de género.

La colección del IVAM y la Colección Caixa Galicia albergan un número significativo de obras de importantes mujeres artistas del panorama nacional e internacional contemporáneo.

Todas ellas componen piezas que encuentran su refugio y su significado en la abstracción. Las artistas materializan sus ideas y sentimientos a través de materias primas muy diversas, entre las que destacan el plomo, la madera, el hierro, vidrio y cera.

En común mantienen una búsqueda imperativa de soportes, técnicas, y una investigación con los mismos que les permite ir habitando nuevos campos para el arte. Acciones que las han encumbrado al éxito, en solitario, con autonomía, salvando su identidad y apostando por sus intuiciones, creencias, criterios y formas de entender el arte y la vida sin explicaciones ni miedos por adentrarse en territorios ajenos.

La muestra recorre a demás de diversas tendencias creativas, diferentes épocas, ya que el itinerario expositivo se inicia en los años 70, con Carmen Calvo y Helena Almeida, continúa con las representantes de la renovación de los 80 -Marco, Solano e Iglesias-, y culmina con la participación del lenguaje actual.

De esta forma, se pone de relieve que la incursión de las mujeres en el ámbito del arte es una de las renovaciones más profundas que ha conocido la disciplina histórico-artística en el siglo pasado.

"Innovadoras visiones" de mujer, define la responsable del Institut Valencià d´Art Modern. Císcar subraya la "constante biológica" que hace que exista un arte femenino, "sensibilidades propias de este universo que, a partir de los mismos materiales, conforman obras desde otros puntos de vista, diversos a los del género masculino". "

Como siempre he dicho, el mejor camino hacia la igualdad es ahondar en la diferencia, dejando claro que somos diferentes por ser hombres o mujeres. Ah, por cierto, modo sarcastico off :-).

0 comentarios