Blogia
La Torre de Hercules

Matizaciones sobre clases magistrales y Salones de Libros pontevedreses.

El otro dia escribi esto aqui:

" CLASES MAXISTRAIS DE ILUSTRACIÓN
Coordinadas por Kiko Da Silva. Lugar Casa das CampÁs (Detrás del ayuntamiento de Pontevedra al lado del Teatro Principal)
También habrá una exposición de los libros de los autores que impartirán las Clases Magistrales.
Entrada gratuita bajo preinscripción antes del 1 de febrero en el teléfono: 986 852 710 "

y lo comentaba de la siguiente manera:

" Hombre, podria discutirse si las clases que dio el año pasao Manel Kraneo en la biblioteca de Duran Loriga sobre como crear tebeos son clases de ilustracion o no, pero no entraremos en esos debates por un quitameallaesaspajas y yoyahiceesoantesquetu. "

Hoy me ha llegado un mail de Kiko da Silva comentandome que no esta de acuerdo con mi apreciacion. Educadamente ( como todos deberiamos hacer siempre ) me comenta que " unha cousa é un taller e outra cousa é unha clase maxistral. As clases maxistrais son clses impartidas por profesionais para profesionais, e sempre son sobre un tema especifífico,neste caso cada autor ven a falar dunha especialidade muy concreta ". Esto podriamos traducirlo asi: " Una cosa es un taller y otra cosa es una clase magistral. Las clases magistrales son clases impartidas por profesionales para profesionales, y siempre se hacen sobre un tema especifico, en esta caso cada autor viene a hablar de una especialidad muy concreta. "

Evidentemente, ha habido un pequeño equivoco al definir lo que es una clase magistral. Cuando yo lei el articulo original ( en La Carcel de Papel. No pongo el enlace porque seguro que ya la conoces, querido lector :-) ) no interprete de esta manera una clase magistral, sino con el significado de clase inaugural, clase especial o clase dada por alguien que domina un tema en concreto. De ahi mi comentario sobre la anterior existencia de este tipo de actividades. Ya que estabamos hablando de dos cosas distintas, reconozco mi error ( sin mala intencion ) y digo que al Cesar lo que es del Cesar.

Lamentablemente no podre asistir a este Salon, pero desde aqui le deseo que sea todo un exito de publico y de lectores.

0 comentarios