Blogia
La Torre de Hercules

Entrevista a David Rubin en La Opinion.

Desde La Opinion:

" Ana Rodríguez.A coruña

Quien entre en el café Macondo por las tardes se encontrará, con toda probabilidad, a un joven que garabatea sentado en una de las mesas. Es el dibujante David Rubin (Ourense, 1977), el nombre que todos tienen en la boca cuando se habla del futuro próximo del cómic gallego y español. Premio Castelao de la Diputación y Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2005, además de su intensa actividad sobre el papel, codirige para Dygra El Espíritu del bosque. A las puertas de una nueva cita con Viñetas desde o Atlántico, este ourensano afincado en A Coruña habla de la elaboración del cartel de la inminente edición 2007 del Noroeste Pop Rock.

-Del papel en blanco a una chica bailonga. ¿Cómo fue el proceso?

-Fui buscando lo que podía hacer entorno a la idea de los conciertos, de la música en directo, pero nada me convencía. Hasta que decidí centrarlo en el otro lado, en la gente que va a escuchar la música, a bailar y divertirse. Y apareció la chica.

-Como el suyo, los carteles de las fiestas y eventos coruñeses nunca se olvidan de dibujar la Torre de Hércules con infinitas variaciones. ¿Por qué el faro es un modelo tan versátil?

-Es un elemento identitario, lo suficientemente icónico como para poder jugar con él, deformarlo y que siga siendo reconocible. Eso no se podría hacer con el Obelisco, por ejemplo.

-¿Qué le aporta el cartelismo a sus creaciones de banda diseñada, con un lenguaje narrativo diferente?

-Me gusta mucho hacer trabajos de ilustración pura y dura:

carteles, portadas de libros... Son más inmediatos, se hacen en menos tiempo que un cómic. Además, te dan la posibilidad de probar registros gráficos que después puedes usar en el tebeo. Como buena pista de pruebas, para

experimentar y buscar nuevos rincones en tu estilo.

-¿Existe la misma simbiosis entre la animación y el cómic?

-Muchísima. El cine y el cómic no son hermanos pero sí primos. Las secuencias, el lenguaje de planos... Hay cosas que aprendo como director de cine que aplico al cómic y hay truquitos del cómic que aplico a la animación. "

0 comentarios