Blogia
La Torre de Hercules

Salgo en La Voz de Galicia.

Me mandan un mail comentandome esto. Ah, la Fama :-).

" Fernando Molezún

La lucha por conseguir la distinción de Patrimonio Mundial para la torre de Hércules se libra también en Internet. Un total de 1.250.000 llamadas surgen cuando se introducen los parámetros «torre de Hércules» en la barra de búsqueda del rastreador más utilizado de la Red. Ahora bien, no todas hacen referencia a su candidatura ante la Unesco. Es más, las hay que ni siquiera tienen que ver con el faro romano. Todo depende de si se incluye el artículo «la» en la dirección, o si el sitio está registrado en un dominio puntocom, puntoes, y demás posibilidades.

A falta de una web oficial de apoyo a la candidatura, al margen de la del Instituto de Estudios Torre de Hércules, surgen numerosos blogs en los que se requiere al visitante que deje un mensaje «para que nuestra voz se oiga en la Unesco». La institución promotora de esta iniciativa, presidida por Segundo Pardo-Ciórraga, tiene una página web -torrehercules.org- en la que se incluye una completa descripción física, histórica y mitológica del faro como base para el apoyo a su candidatura.

Hay quien a la vista de lo que se avecina se apresuró a registrar una de estas direcciones de Internet. Es el caso de David García, vecino de A Coruña que recientemente se hizo con el dominio torredehercules.es. Por ahora, esta página está desconectada y vacía de contenido, pero el propietario explica que su intención es la de «promocionar la candidatura ante la Unesco con fotos, ideas y recogiendo las distintas campañas que surjan». El problema es que hace menos de dos meses que se hizo con ella y todavía no ha tenido tiempo para ponerse a ello, según cuenta.

Pero hay otras páginas que no responden exactamente al prototipo de promoción de la Torre como Patrimonio de la Humanidad ni, tampoco, que se refieran al faro desde un punto de vista histórico, arquitectónico o turístico.

Es el caso de latorredehercules.com, una dirección que reenvía al navegante a un blog fotográfico de un coruñés en el que la Torre no es la única protagonista, sino que refleja el día a día de la ciudad, curiosidades y reflexiones, que van desde un comentario sobre los perritos calientes favoritos del autor hasta un reportaje fotográfico sobre las banderas colgadas de los balcones en el pasado día del Pilar.

Menos que ver, desde luego, tiene el contenido de la página torredehercules.com.es, que redirecciona al usuario a otra que ofrece espectáculos de estriptís en la ciudad de A Coruña. El propietario de este dominio explica la razón de ser de esta extraña relación: «La Torre es algo muy buscado en Internet, así que registramos la dirección para redireccionarla y dar así a conocer a un posible visitante nuestra empresa». Lógica comercial aplastante.

Todavía quedan varias direcciones semejantes a las anteriores que están sin registrar. Una oportunidad, para aquellos que quieran poner su granito de arena a la carrera de la Torre o que, simplemente, crean que pueden hacer negocio con ello. "

Pues muchas gracias por la cita.

0 comentarios