Blogia
La Torre de Hercules

Hotel Papel Ediciones.

Leo hoy un articulo de El Mundo en el que hablan de una editorial que osa publicar libros donde los paapas hacen pasteles y las mamas se dedican al bricolaje. Que publican libros donde puedes tener dos mamas o un destino diferente a esperar al Principe Azul...

Habra que echarle un ojo a la biblioteca, a ver si tienen algo de Hotel Papel.

Por cierto, el articulo es este:

" CATALINA GUERRERO (EFE)

MADRID.- Con historias de niñas aventureras, adoptadas o con dos mamás, la editorial española Hotel de Papel trata de romper con los corsés de los estereotipos en la literatura infantil, un mundo de reyes, princesas y ogros poblado de tópicos.

Como punta de lanza de su sueño de contribuir a una sociedad menos sexista y más igualitaria y respetuosa con las diferencias, los fundadores de Hotel Papel, Nacho Prieto y Manuel Montero, arrancaron su proyecto en mayo pasado con la colección Violeta Infantil, integrada en la actualidad por cuatro cuentos ilustrados para niños y niñas de tres a ocho años.

En ’El extranjero’, ’Las cosas que le gustan a Fran’, ’La niña de la Luna’ y ’Laura aprende a volar’, escritos todos por Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo, en colaboración los dos primeros con Berta Piñán y con Dori Santolaya Ruiz-Clavijo e Irma González el tercero y cuarto, respectivamente, no hay guerreros ni princesas.

Sus páginas están habitadas por personajes reales porque tanto Prieto como Montero piensan que los niños no tienen que ser siempre los valientes, inteligentes y rebeldes ni las niñas las ingenuas, miedicas o empollonas, y tampoco ven ningún problema en que los papás puedan hacer el pastel de cumpleaños o las mamás disfrutar haciendo bricolaje o sentadas en un sillón leyendo el periódico.

Los cuatro primeros cuentos de la colección Violenta Infantil están protagonizados por niñas: ’La niña de la Luna’ y ’Laura aprende a volar’ retratan a pequeñas aventureras, mientras que ’El extranjero’ cuenta las vivencias de una menor adoptada y ’Las cosas que le gustan a Fran’ las de otra con dos mamás.

Prieto dijo que esta colección se enriquecerá en noviembre próximo con un volumen infantil de biografías de mujeres relevantes en la Historia y en enero con el cuento de ’Tino y la Alfombra Mágica’, en el que el primer rol lo tiene un chaval.

Pese a que algunas de las historias de Violeta Infantil pueden chocar con los valores "de quien tenga una idea de familia católica compuesta por un hombre y una mujer", Prieto puntualiza que la filosofía de ruptura de estereotipos que anima a Hotel Papel huirá de la "apología de estos temas".
Contra las imágenes sexistas

Se trata de "normalizar cosas que son el pan nuestro de cada día", comenta, consciente de lo difícil que resulta luchar contra las imágenes sexistas que transmiten los personajes de los cuentos tradicionales, desde Caperucita Roja hasta Cenicienta o Blancanieves pasando por la Sirenita, Robin de los Bosques o Peter Pan hasta Tarzán o Bambi, por citar sólo a unos cuantos.

Con su visión muy estereotipada de los personajes femeninos y masculinos, que enseñan a los niños y niñas cómo deben ser y comportarse de acuerdo a su sexo, esos cuentos contribuyen, de forma inocente, ingenua o divertida, a que la desigualdad se mantenga, según Hotel Papel. Tras Violeta Infantil llegará a partir de febrero Violenta Juvenil, destinada a los preadolescentes y adolescentes.

Entre medias, Hotel Papel lanzará el próximo mes el primer libro de su colección madre: Violenta, para adultos que deseen bucear en obras que hablen y reflexionen sobre la mujer actual.

Un libro de viñetas humorísticas de la argentina afincada en España Diana Raznovich inaugurará esa colección, según Prieto, quien lo definió como "sarcástico pero no ácido". Su público potencial son las mujeres "de hoy en día" con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Unidos en este proyecto gracias a una amiga feminista, los padres de Hotel Papel saben que tienen ante sí dos años para que su empresa eche solidas raíces en el mundo editorial del siglo XXI y en plena era digital.

Además de España, Hotel Papel mira también a América Latina: Argentina, Colombia y México son los tres países en los que Prieto y Montero esperan encontrar una vía institucional o privada para publicar sus historias a un coste inferior al de España, donde sus libros se venden a 14,5 euros (20,6 dólares al cambio de hoy). "

0 comentarios