Blogia
La Torre de Hercules

De redes wifi y autobuses.

La noticia no es nueva, pero os la copio de El Pais:

" Un billete de autobús (6,10 euros), un ordenador portátil o un teléfono móvil con acceso a Internet y 45 minutos por delante. Estos tres ingredientes pueden transformar un monótono trayecto interurbano Ferrol-A Coruña en todo un mundo de posibilidades sometido, eso sí, a la tiranía de las nuevas tecnologías. Navegar sin puerto ni rumbo por la Red, enviar un correo electrónico, chatear o jugar al Trivial online. Internet multiplica las oportunidades de ocio y de negocio incluso en el transporte público. Arriva, la multinacional británica de transportes que tiene en Ferrol su plataforma logística para el noroeste peninsular, ha "conectado" dos de los 244 autobuses de su flota a la Red a través de una conexión wi-fi.

¿El objetivo? Captar usuarios combinando las ventajas del transporte público con los atractivos de las nuevas tecnologías. "Debemos ofrecer a los ciudadanos medios alternativos que resulten sugerentes y atractivos", asegura Javier Gilda, director de Desarrollo de Arriva. Esta iniciativa, que la compañía inglesa ha bautizado como Conéctate, es pionera en Galicia y arrancó el pasado lunes en Ferrol.

Desde entonces, a cada hora entre las 6:30 y las 20:30 horas, un vehículo de 70 plazas arranca en la ciudad naval en dirección A Coruña por la AP-9 y se cruza, por el camino, con su autobús "gemelo" haciendo el trayecto inverso hasta 15 veces al día. Los 60 kilómetros que separan Ferrol de A Coruña son un poco más amenos esta semana para los 20.000 usuarios mensuales, fundamentalmente estudiantes, que casi a diario cogen el autobús para desplazarse a los campus universitarios de Elviña y A Zapateira (A Coruña), y viceversa.

Y aunque casi todos aplauden la iniciativa, muy pocos llevan portátil. De las 40 personas que el jueves pasado viajaban hacia la ciudad herculina en el bus de las 15.30, sólo una se conectó con el ordenador encajonado entre los dos asientos. "Es algo incómodo, pero yo estudio Ingeniería, así que me viene bastante bien para ir adelantanto cálculos", decía un joven universitario. "Algunos días prefiero ir durmiendo, pero está muy bien", señala Vanesa, de 23 años, estudiante de Magisterio.

Arriva ya había explorado las ventajas comerciales de esta tecnología en Portugal, pero aseguran que la idea de introducir Internet en los trayectos interurbanos es una novedad en el transporte público gallego.

El ordenador tarda unos 13 segundos en engancharse a la conexión wi-fi de Arriva, y una tarjeta de red de una compañía telefónica, sitúada en un cajetín a la derecha del conductor, permite acceder a Internet desde cualquier punto del vehículo. "

Pensemoslo tranquilamente. A primera vista, parece una buena idea. ¿Sera rentable economicamente? Diria que si, o la empresa no se la habria planteado. ¿Y por que no hacer algo similar en los buses urbanos? Total, ya que nos obligan a ver publicidad en esas teles ( aunque ya hemos pagado un billete ) podrian darnos un plus de utilidad. ¿Compensaria? Quizas no con portatiles, pero si con moviles. Un viaje en el 20, por ejemplo, puede dar bastante de si. Quizas habria que pasarse por arriva y preguntar como configurar un nokia para no pagar a Vodafone por usar mi conexion a internet...

0 comentarios