Blogia
La Torre de Hercules

¿Que dia deberia ser festivo, San Juan o el Dia de las Letras Gallegas?

Desde El Ideal Gallego. Me hace gracia porque hace una semana una amiga filologa me decia lo mismo:

" A.F. > A CORUÑA

Garcés recibió a las Meigas en el salón de plenos del palacio municipal GAGO

La cercanía a la noche de San Juan no evitó que el concejal de Fiestas insistiera ayer en que el festivo del Día das Letras Galegas debe ser intercambiado por esta fiesta típicamente coruñesa, en la que, tal como reconoció Garcés, se bebe y mucho. Él pidió prudencia y sensatez.

El concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, recibió ayer a las Meigas de San Juan en el Ayuntamiento, ante la ausencia del alcalde. En el acto institucional, volvió a insistir en que se debería cambiar el festivo del Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, por el de San Juan. “Sería un acierto”, aseguró, porque, como le explicó a un “personaje público de la ciudad” que le criticó: “La potenciación de la cultura gallega se puede hacer de distintas maneras, por ejemplo, potenciando las fiestas populares, como esta”.

Para describir la noche de fiesta en las playas coruñesas, Garcés fue realista: “No es beber hasta la madrugada, que también”; por eso, cree que sería bueno lograr el festivo porque es “un bien cultural importante”.

“Esperemos que en uno o dos años, en gallego o en castellano, podamos disfrutar de la fiesta con más raigambre de A Coruña”, añadió el concejal socialista que pidió “prudencia y sensatez” a los jóvenes, sobre todo en lo relacionado con el consumo de alcohol. “No hemos tenido nunca un accidente de consideración y espero que hoy -por ayer- pase lo mismo”, recordó.

Siendo laborable para los coruñeses el día después a la resaca playera, Garcés insistió en la precaución “para mañana -por hoy- cumplir con el castigo divino que es trabajar”.

Las Meigas mayores e infantiles acudieron a la cita en María Pita vistiendo sus mejores galas y en procesión desde la Ciudad Vieja, acompañados por una banda de música.

Dentro del palacio municipal, la comisión promotora de las Hogueras de San Juan fue recibida por Garcés y tras los discursos oficiales, le hicieron entrega al representante municipal de una estatuilla en forma de paloma, que fue “contestada” por dos Torres de Hércules para cada Meiga, la mayor y la infantil, así como unos ramos de flores para todas ellas, incluidas las finalistas del concurso.

Garcés recordó que aunque la gran noche estaba cerca todavía les quedaba a las representantes de las Hogueras de San Juan un largo camino por delante de promoción de la fiesta. "

1 comentario

akia -

Las letras gallegas son festivo a nivel comunidad, y que por una sola ciudad(que ni siquiera provincia) lo quiten de festivo no me parece logico ni normal.
El día de san jua claro que deberia ser festivo porque no se puede trabajar de resaca ni madrugar; lo mejor sería cambiar el fesivo local (el rosario) que ademas esta cerca del dia de la hispanidad. en coruña el rosario es uan miniprocesion de 1 hora?? en la que van 4 viejos mataos, porque ni los beatos ni creyentes de otra zona que no sea la ciudad vieja van a ver eso, ademas de que es una procesion a media tarde un festivo!!! venga, que la gente deje de ser cinica y seamo un poquito mas logicos.Quitemos un festivo local que andie celebra por uno en el que la ciudad se echa a la calle apra celebrar la llegada del verano y el orgullo de ser coruñes cn fiesta propia. Cambiemos el 7 de octubre por el 24 de junio, y si quieren que la ofrenda de las meigas y el ayto. la hagan ese dia tb a nuestra señora del rosario.