Blogia
La Torre de Hercules

Programa del XII Viñetas dende o Atlantico.

Desde la web del Ayuntamiento:

12 Salón Internacional del Cómic -Viñetas desde o Atlántico-

El Salón Internacional del Cómic de la Coruña Viñetas desde lo Atlántico alcanza la duodécima edición combinando el repaso por la historia del cómic-book americano con la presencia de singulares autores

 - CASETAS en los Jardínes de Méndes Núñez (del 10 al 16):

 - EXPOSICIONES: del 10 al 23 en las salas de exposiciones del Kiosko Alfonso, Pazo Municipal, Palexco, Casa da Cultura Salvador de Madariaga y Aquarium Finisterrae.

 - CONFERENCIAS PARALELAS en la Sala de conferencias Kiosko Alfonso
Martes 11:
18:15 - 19:30 Visita guiada Expo Guionistas
19:45 - 21:00 Charla André Juillard
Mércores 12:
18:15 - 19:30 Charla Emma Ríos e Alex Cal
19:45 - 21:00 Charla Vittorio Giardino
Xoves 13:
19:00 - 20:15 Charla Enrique Vegas e Fonollosa
20:20 - 21:30 Charla Pasqual Ferry
Venres 14:
18:15 - 19:30 Charla Paco Roca
19:45 - 21:00 Charla Posy Simmonds
Sábado 15:
18:15 - 20:30 Conferencia Scott McCloud

Posy Simmonds es ilustradora de -The Guardian- y autora de las novelas gráficas -Gemma Bovery- que supuso en su momento toda una revolución formal al mezclar, en una historia larga, lenguajes diferentes: la narración, esto es, el texto puro y duro, la ilustración y las viñetas.

La organización de Viñetas desde lo Atlántico intentó en muchas ediciones anteriores atraer hasta A Coruña al francés Juillard y al italiano Giardino. En esta edición, al fin, las agendas de estos consagrados autores lo permitieron. André Juillard es autor de -Las siete vidas del Gavilán-. Su creador trabaja tanto en el registro histórico como el cómic más intimista. Vittorio Giardino es autor de la trilogía -No pasarán-, una obra ambientada en la guerra civil española en la que realiza una radiografía del conflicto a través de la mirada distante de un agente secreto enfrascado en una guerra que no es la suya.

Además, esta décimo-segunda edición de Viñetas contará con otro plato fuerte, la presencia de un teórico del cómic, el americano Scott McCloud, uno de los expertos más reputados con amplia bibliografía sobre el proceso creativo en este género. Su obra más difundida en este ámbito es -Entender el cómic- una pieza teórica que habla sobre el lenguaje del cómic, sus inicios y sus claves, utilizando el propio formato del género.

Las salas de Viñetas también tendrán cabida para dos gallegos que triunfan en la actualidad en el mundo de la banda diseñada en el mercado americano: Emma Ríos y Alex Cual que estarán con sus seguidores en el marco de este Salón del Cómic.

En el capítulo de invitados, además, Viñetas desde lo Atlántico contará con la presencia de Paco Roca, el autor del premiado -Arrugas- que el pasado año no pudo acudir a su cita en este Salón en cuyo marco se exponían los originales del citado álbum que se acerca con formas exquisitas a la dura realidad del alzheimer

Inmersión en la historia del cómic book americano

Una exposición excepcional. Comisariada por Jaume Vaquer, llega a Viñetas una muestra procedente de un coleccionista personal que permite repasar exhaustivamente la historia del cómic-book americano más tradicional y clásico, recorriendo para eso cuatro décadas, desde los gloriosos 50 hasta principios de los 90. Se trata sin duda de la mejor colección sobre cómic americano que llega a nuestro país por primera vez. Viñetas, además, quiso dar una lectura especial a esta muestra, invitando a verla desde la perspectiva de sus guionistas.

Feria de la Historieta y salas de exposición

El Paseo de Coches de los Jardines de Méndez Núñez vuelve a ser el espacio de referencia de las editoriales. Decenas de stands pondrán a la venta las últimas novedades editoriales en un recinto al que se accederá a través de una enorme arcada vestida con gigantescas lonas ilustradas. En esta ocasión, además, la feria contará con una carpa en la que los editores podrán realizar presentaciones de las últimas publicaciones y organizar encuentros con sus autores.

Los espacios expositivos del salón serán, como en anteriores ediciones, el Kiosco Alfonso, la Sala Municipal de Palexco, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, el Palacio de María Pita y el Aquarium.

El autor del cartel que da imagen a Viñetas 2009 es Daniel Acuña, quien trae hasta el entorno de La torre de Hércules un barco lleno de piratas muy monos. En estos días, además, la familia de figuras del cómic que tomarán la ciudad crece, sumando un superhéroe de los de andar por casa: SuperLópez aterriza en la Coruña.

0 comentarios