Blogia
La Torre de Hercules

Boxeo-ajedrez. O de como la realidad siempre imita a la ficcion.

Desde Wikipedia, via un comentario en la radio. Por fin los boxeadores podran responder cuando los acusen de ser brutos sin cerebro :-):

"

Chess boxing

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Schachboxen1.jpg
Schachboxen2.jpg
Schachboxen3.jpg

El chess boxing, o "ajedrez boxeo" en español, es un deporte híbrido que combina el ajedrez y el boxeo. El concepto de este deporte había sido imaginado en 1992 por el dibujante de cómics Enki Bilal. Fue Iepe Rubingh quien llevó el concepto a la práctica en la primavera del 2003.


//

Historia

Un concepto parecido al chess boxing se había visto en la película Uuno Turhaparo - herra Helsingin herra, donde Uuno juega ajedrez contra una persona usando un sistema de manos libres y a la par boxea con otra persona. No hay noticias de que Bilal o Rubingh conocieran acerca de la película. Recientemente, alrededor de unas 400 personas se dieron cita en el teatro Gloria de Colonia, para ver 2 peleas de chessboxing. Zoran Mijatovic jugó el Gambito de dama, pero Frank Stold se encontraba bien preparado, en el séptimo round de ajedrez, Mijatovic se encontraba a 3 jugadas de sufrir un jaque mate, por lo que se rindió. Stoldt controló además los rounds de boxeo.[1]

Reglas y organizaciones

Un encuentro entre 2 oponentes consiste en 11 rounds por los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 3 minutos de boxeo. Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos. Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.

El deporte es controlado por la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés). El primer campeonato mundial tuvo lugar en Ámsterdam, en el 2003, el campeón fue Iepe Rubingh. El primer campeonato europeo de Chess boxing tuvo lugar en Berlín el primero de Octubre del 2005, en donde Tihomir Titschko, de Bulgaria derrotó al alemán Andreas Schneider

Algunas personas opinan que este deporte puede ser muy fácilmente dominado por boxeadores con pocas e inclusive nulas habilidades en el ajedrez, esto a causa de las reglas. Específicamente, es imposible para un jugador de ajedrez perder o empatar sólo en la primera jugada (a menos que el jugador se rinda a ambos oponentes acepten un empate). Todo jugador que quisiera ganar sin saber de ajedrez, sólo debería de efectuar una jugada en el primer round de ajedrez, y después consumiría sus 12 minutos, y en el primer encuentro de boxeo, debería noquear a su oponente, ganando así el encuentro de chess boxing, naturalmente esto sólo ocurre virtualmente con un jugador sin habilidades ajedrecísticas, pero con una habilidad boxística excepcional.

Referencias

  1. Especial de SportsCenter: Chess Boxing, presentado el 7 de mayo del 2007

Enlaces externos

2 comentarios

Anónimo -

excelentepaginafelicidadesjoaquin

Anónimo -

excelentepaginafelicidades