Blogia
La Torre de Hercules

Tirando edificios protegidos.

Leo esto en La Voz de Galicia. Todos sabemos que a ese edificio le quedan dos telediarios. Si no es con la ley en la mano, sera por un "accidente" mientras de rebahilita o algo. ¿Que como se sabe? Los edificios recien construidos en esa placita tienen algunas de sus ventanas tapadas por este. O el arquitecto era un inutil, o se penso en que esas ventanas dejarian de estar tapadas a corto plazo.

" Gabriel Lemos
A Coruña / la voz 12 de enero de 2012 05:03

CESAR QUIAN

En vísperas de Nochebuena, la presidenta de la asociación de comerciantes de Oza, Isabel Edreira, recibió la notificación que llevaba años temiendo. El edificio en el que tiene su negocio, un inmueble modernista en el número 152 de General Sanjurjo, ha sido declarado en ruina. No porque presente un riesgo inminente de venirse abajo, sino porque el coste estimado para su rehabilitación, cifrado en 213.000 euros, supera más del 50 % del valor actual del inmueble, que se tasa en 292.640.

La declaración de ruina por causas económicas llega más de dos años después de que Cinur, la inmobiliaria lucense propietaria del edificio, la solicitase en abril del 2009. Una ruina que, según Edreira, la única inquilina del inmueble, «no es casual», ya que entiende que la empresa no ha hecho lo necesario para remozar el edificio y evitar las humedades y deterioros constatados por los técnicos de Urbanismo en su inspección. Una visión contraria tiene Ricardo Mora, responsable jurídico de Cinur, que entiende que son los recursos planteados por Edreira a la declaración de ruina los que han demorado la rehabilitación del edificio. «El perjuicio lo está causando ella, porque si no lo hubiese estado parando, el edificio ya estaría rehabilitado», apunta Mora.

Con la declaración de ruina, los plazos se aceleran, puesto que Urbanismo ordena a la empresa propietaria que le presente un plan para la rehabilitación integral del inmueble y le advierte de que, si no lo hace, la multará con 6.000 euros por cada mes de retraso.

Una orden que acatan en Cinur, donde desmienten que tengan intención de demoler el edificio, como alertó Unión Coruñesa, que entiende que la declaración de ruina «abre las puertas para su derribo». Desde la inmobiliaria aclaran que no pueden derribarlo porque el inmueble, construido en 1918, está catalogado y, por tanto, solo podrían rehacerlo por dentro, pero respetando la fachada y los elementos estructurales.

Por su parte, el Ayuntamiento rehusó aclarar la situación. "

0 comentarios