Blogia
La Torre de Hercules

Bibliotecas

Exposicion en la Biblioteca de Elviña.

P180309_12.41

Sobre la obra y la biografia de Maria Victoria Moreno.

P180309_12.42

Recursos bibliotecarios.

Desde un mensaje del mail, una Biblioteca Virtual. Del Centro de Informacion Bibliotecario para todos vosotros.

Y por cierto, no es por criticar, pero la seccion de audiolibros podria mejorar bastante.

Actividades en Noviembre en la biblioteca de Elviña.

* Mañana jueves 13, a las 20:00, se presenta “O libro das viaxes imaxinarias” ( me viene en gallego en la nota de prensa, no se exactamente en que idioma esta escrito ) de Xabier Docampo y Xosé Cobas. Tambien se inaugurara una exposicion con las ilustraciones de este ultimo.

* El miercoles 19, a las 20:30, tendra lugar la conferencia “Pervivencia e presenza da poesía galega” por Luís González Tosar.

* El viernes 28 de Noviembre a las 20:30 h, tendra lugar la conferencia-coloquio “Xosé Mª Álvarez Blázquez: a terra, os libros, a poesía” por XoséMª Álvarez Cáccamo.

* El jueves 20, de 17 a 20 horas, Eva Lopez impartira  un curso sobre clubs de lectura. Inscripcion en la Sala de consulta.

Actividades en Noviembre en la biblioteca de Elviña.

* Mañana jueves 13, a las 20:00, se presenta “O libro das viaxes imaxinarias” ( me viene en gallego en la nota de prensa, no se exactamente en que idioma esta escrito ) de Xabier Docampo y Xosé Cobas. Tambien se inaugurara una exposicion con las ilustraciones de este ultimo.

* El miercoles 19, a las 20:30, tendra lugar la conferencia “Pervivencia e presenza da poesía galega” por Luís González Tosar.

* El viernes 28 de Noviembre a las 20:30 h, tendra lugar la conferencia-coloquio “Xosé Mª Álvarez Blázquez: a terra, os libros, a poesía” por XoséMª Álvarez Cáccamo.

* El jueves 20, de 17 a 20 horas, Eva Lopez impartira  un curso sobre clubs de lectura. Inscripcion en la Sala de consulta.

Actividades de Noviembre en la Biblioteca infantil de Elviña.

* El viernes 14 a las 18:30h Marisa Irimia realizara un cuentacuentos ayudada por los niños, incluyendo el recitado de poesias. Para niños mayores de 7 años.

* El lunes 24, habra una sesion de cuentacuentos en la lengua de signos. Para mayores de 3 años.

* Los miercoles 12 y 16 habra un taller de magosto. Sera a las 18:30, para niños entre 7 y 12 años. Es necesario recoger una invitacion en la propia biblioteca.

* Los sabados 15 y 29 habra cuentacuentos en ingles para niños mayores de 5 años. Sera a las 12:00.

Exposicion sobre la España de El Cid en la Biblioteca de Elviña.

Hasta el 31 de este mes estara la exposicion sobre el Cid y su epoca. Cortesia de Everest y la Junta de Castilla y Leon.

cid

Concurso bibliotecario-gamberril.

Actualizacion: Pues si, se trata de Anonimo Lopez, hermano de Anonimo Fernandez, que no solo ha escrito un monton de libros, sino que lleva siglos haciendolo. Y ademas domina todos los generos e idiomas. Un hacha, el tio ;-).

¿Quien es el autor mas prolifico y con mas fichas en cualquier biblioteca española?

Os doy una pista: Pensamiento lateral :-).

Horarios de las Bibliotecas Municipales en Agosto.

Desde El Ideal Gallego:

" REDACCIÓN > A CORUÑA
La Biblioteca Municipal de Estudios Locales exhibe estos días una muestra de libros históricos de la ciudad con motivo de la celebración del octavo centenario de la fundación de A Coruña. Hasta el próximo día 13, en la sede de la calle de Durán Loriga se pueden conocer algunas de las joyas bibliográficas del archivo.

Entre las obras destaca una reproducción facsímil de la Biblia Kennicott. Se trata de la Biblia Judía de A Coruña, escrita en sefardí por Isaac de Braga en 1475 con cuidadas ilustraciones que la convierte en una obra maestra del arte medieval hispanojudaico. Kennicott es el apellido del hebraísta inglés que compró el volumen en el siglo XVIII.

Programación infantil > La biblioteca de Durán Loriga ofrece otra muestra dirigida al público infantil. En ella los personajes Fuco y Lupiña proponen lecturas desde su supuesto viaje a China en “Merendas con contos”. Además, la próxima semana empieza el programa Bibliotecomaniacos para chavales de ocho a once años que quieran descubrir el recorrido de los libros antes de llegar al estante y jugar a ser bibliotecarios. La actividad se desarrollará en tres turnos: del 11 al 15, del 18 al 22 y del 25 al 29.

La red de bibliotecas municipales permanece activa todo agosto. Durante este mes se puede acceder a sus servicios de lectura, préstamo y actividades en distintos horarios. Forum y Sagrada Familia abren de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Monte Alto y Estudios Locales, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00; Infantil y Juvenil de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y Castrillón sólo en horario de mañana: desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. "

Bajandose novelas de ciencia ficcion para pasar el verano.

Pues eso, simplemente una excusa par aponer de nuevo el enlace a la Biblioteca de Sadrac. Visitala mientras sigues este enlace, que te permitira descargar toooodaaaas las novelas subidas en los ultimos ocho años.

De lecturas coruñesas.

Desde La Opinion:

" ANA RODRÍGUEZ. A CORUÑA. Hay productos culturales de los que a veces parece imposible escaparse. Véase Titanic o Ken Follet, Harry Potter o Ruiz Zafón ( hombre, imposible...no he visto Titanic, ni lei nada de Zafron, y aun no han mandado a los Corleone a por mi ). En el mundo de la literatura, los coruñeses no parecen querer variar mucho la tónica general. Los libros de adultos ( ¿libros de adultos? o sea, ¿pornnnno? :-) ) más prestados en la red de bibliotecas municipales coruñesas son, en su mayoría, ejemplares de títulos que en el mercado se venden como rosquillas. Su dominio apabulla, sólo ensombrecido por el gusto de los socios de las bibliotecas de la ciudad por la banda diseñada ( estooo, pase que en gallego se use lo de bd, pero en castellano sigue siendo tebeo ( o comic ) )y, en concreto, por el cómic manga ( es una redundancia, pues pienso que manga significa precisamente comic ).
A un mes de la apertura de Viñetas desde o Atlántico, la banda diseñada japonesa ( como lean esto en Tokio, ruedan cabezas. ) está presente tanto en la lista sénior como en la infantil, con títulos clave como Dragon Head ( titulo clave donde los haya, si no lo lees, te rompemos las piernas...:-) ¿de que va, por cierto? ), en el primero de los casos, e Inu Yasha (también conocida por su versión anime) ( aun no la he leido, pero juraria que es una unica palabra ), en lo referido a los niños. En el caso de los préstamos dirigidos a pequeños y adolescentes, un 50% de los primeros títulos son cómic nipones ( o ahi falta una s en comic o me he perdido. por cierto, no habianmos quedado en que eran bandas diseñadas o algo asi :-) ).
Sin embargo, el primer puesto de los éxitos bibliotecarios coruñeses lo ocupa un producto patrio de hoy y de siempre: los agentes más desastrosos de la TIA, Mortadelo y Filemón. La gran edición con todas las historias de los detectives ( agentes....cerraron la agencia hace años :-) ) es el volumen más solicitado de los centros municipales. ( Esto no lo entiendo. ¿Se refiere a un recopilatorio con todas las historias? Si es asi, se me ha escapado por completo. ¿O sera quizas la suma de prestamos de todos los ejemplares? )
Se cuela en el quinto lugar
J.K. Rowling y la séptima y última entrega de Harry Potter,
Las reliquias de la muerte. Únicamente un autor gallego encuentra un hueco en la lista de los 20 más prestados: Xosé Miranda y su Pel de Lobo. ¿A qué sabe a lúa?, de Michael Grejniec, es el otro título en gallego dentro de ese mismo top veinte.
En el caso de los adultos, triunfa lo que triunfa en las librerías. El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, que, por ejemplo, fue la obra más vendida en la última feria literaria de A Coruña. El resto, más de lo mismo: La catedral del mar de Ildefonso Falcones, La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, Un día de cólera de Arturo Pérez-Reverte y, como no, Ken Follet, con Un mundo sin fin y Los pilares de la tierra. Sólo un clásico de la literatura española, influido por las exigencias escolares ( va a ser por eso :-) ), halla un lugar en el número trece: El lazarillo de Tormes. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y La fundación de Asimov son otras dos rara avis dentro de los títulos seleccionados por los usuarios adultos.
"

Lugares oficiales de BookCrossing en La Coruña.

# Biblioteca de la Diputación Provincial de A Coruña: c/ Riego de Agua 37 (A Coruña) - Tlf.981 080 342
Web: www.dicoruna.es/biblioteca/
e-mail: biblioteca.archivo@dicoruna.es
# Biblioteca Municipal del Fórum Metropolitano: c/ Río Monelos 1 (Parque Europa) (A Coruña) - Tlf.981 184 298
Web: www.coruna.es/bibliotecas
e-mail: bforum@coruna.es
# Biblioteca Municipal Infantil y Juvenil - Casa de Cultura Salvador de Madariaga: c/Durán Loriga 10 Bajos (A Coruña)
Web: www.coruna.es/bibliotecas
e-mail: binfantil@coruna.es
# Biblioteca Municipal Monte Alto: Vereda del Polvorín 4 3º (A Coruña)
Web: ww.coruna.es/bibliotecas
e-mail: bmontealto@coruna.es
# Biblioteca Municipal Sagrada Familia: c/ Antonio Pereira 1 (A Coruña)
Web: www.coruna.es/bibliotecas
e-mail: bsagradaf@coruna.es
# Café Macondo: c/ San Andrés, 108 (A Coruña)
# Cervecería Drinks&Dreams: c/ Galera 40 bajo 13 (A Coruña)
# Cervecería Green ST.: c/ Emilio González López, 2 - Los Rosales (A Coruña) - Tlf.981 149 584
# La Tienduca: Av. del Pasaje, 32 Bajos (Frente Materno Infantil - Detrás de Gasolinera) (A Coruña) - Tlf.685 50 47 43
e-mail: latienduca@mundo-r.com

¿Y lugares no oficiales? Pues cualquier cafeteria donde yo quede con un amigo, por ejemplo :-). Viene esta entrada a que necesito DE-SES-PE-RA-DA-MEN-TE mas espacio libre en mi casa. Asi que me temo que tendre que librarme de libros que nunca leo. Si alguien esta interesado...

Estropeando libros de bibliotecas...o Idiotas hay en todas partes.

El otro dia me apodere de unos cuantos libros de estos que regala gratis la Biblioteca de Elviña :-). Aqui os dejo la foto:

libros gratis

Y resulta que me puse a mirar y hojear el libro de becquer, y me encontre con esto...

fastidiando libros

Curioso. Ya d epor si, el nivel de alguien que escribe y estropea libros publicos no es muy elevado, pase que su nivel desciende al meter en el mismo saco a España y a Eta, pero que alguien me explique que culpa tiene Becquer de Bush y de Aznar :-).

Por cierto, hablando de Becquer...¿que sera de una oscura golondrina que aun no ha vuelto y que revolotea por Europa?

Buscando software catalogador de bibliotecas.

Estaba yo pensando en catalogar mi biblioteca particular, que asi a lo tonto andara por mil quinientos volumenes, entre libros, revistas, tomos y demas. ¿Que programa de catalogacion ( gratuito, naturalmente ) me recomendais? El Biblio de la Xunta me parece malo e incomodo para introducir datos. Ahora estoy probando el BookDB2, pero sus opciones de busqueda me parecen bastante malas.

Lo que necesito es un programa que me deje introducir muchos campos, para despues poder hacer una buena busqueda, tanto si me piden un libro, como si busco uno del que solo recuerdo tema o autor. Ademas, deberia ser facil exportar la base de datos, para compartirla con los amigos.

En principio, solo os pido consejos, pero si alguien, asi por casualidad, se encuentra con una copia de un programa profesional, pues...esto, no, delete, delete :-) que esto lo leen en las bibliotecas y luego se me enfadan :-).

Claudina en Santa Clara.

Siempre me encantaron estos dibujos. Tienen un aire retro delicioso, que dirian en una revista de los cincuenta. Lo se, tengo un problema y necesito que alguien me proteja de mi mismo y de mis visitas-saqueos bibliotequeriles...

julio 029

Y no puedo evitar la tentacion de mostraros con que pintas las alumnas d eestos internados jugaban al tenis. Esta foto se la dedico a una antigua compañera de trabajo, jugadora de tenis. Lo de las botas aun tiene un pase, que hay mucho fetichista, pero lo del bolso... :-)

julio 031

Bibliotecas sin usar.

Cuánta gente hay sobre cuya biblioteca se podría escribir!: “Para uso externo”, ¡como sobre frascos de farmacia!

Alphonse Daudet, escritor y cuentista francés (1840-1897)

Copiado sin permiso de Deakialli. Nos os chiveis, no me vayan a tirar un tomo de la Espasa a la cabeza :-).

Novedades veraniegas en la Biblioteca de Elviña.

En la Bilioteca Gonzales Garces, mas conocida como la de Elviña, ya han puesto en marcha el sistema de verano. Abrira todas las salas de lunes a viernes, desde las 8:40 a las 14:20. Cerrada los sabados y por las tardes.

Y lo mas importante, ya se pueden volver a llevar a casa libros sin retorno, fruto del expurgo de los fondos. Eso si, coged solamente los que vayais a leer o conservar, que yo se de muy buena tinta que el año pasado hubo quien iba con bolsas, las llenaba sin mirar...y luego iba a las tiendas de segunda mano a ofrecer los libros.

Hoy han asesinado a las Bibliotecas españolas.

La nueva Ley del Libro ( pdf ) ya esta aqui. Desde hoy, CADA VEZ que cojas un tebeo, un libro, una revista; para leerlo en casa, hacer un trabajo para el colegio, releerlo, entretener a tu hijo...el Estado pagara 20 centimos. Y naturlamente, eso no disminuira el presupuesto de las bibliotecas, ni les hara perder poder adquisitivo.

Pero claro, lo importante es que el Sevilla ha ganado la Copa del Rey. Por cierto, los periodicos deportivos que hay en la biblioteca eran gratuitos hasta ahora. ¿Mañana? Quien sabe, pero en una legislatura o dos, ya veo a un Ministro de Cultura justificando una pequeña y minima cuota de uso a cada usuario...sin quitar este canon, naturalmente.

Y por si mi opinion no ha quedado muy clara, os dejo una foto. Seguro que alguien la entiende. Y si no lo pillais, leamosmientras podamos.

fahrenheit451-3

Encuentro en las Bibliotecas Municipales con Teresa Moure.

Desde la web oficial de las bibliotecas municipales:

" Encuentro con la escritora Teresa Moure el viernes 4 de mayo a las siete y media de la tarde en la Biblioteca Municipal Monte Alto.

Las Bibliotecas Municipales de la Coruña organizan un encuentro con la escritora Teresa Moure el día 4 de mayo a las siete y media de la tarde que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Monte Alto y a la que asistirán los clubes de lectura de las distintas bibliotecas del sistema. En el incluso acto se presentará el nuevo club virtual de lectura, cuyo periodo de inscripción comienza ese mismo día. La escritora los hablarán de su obra y responderá a las preguntas y reflexiones que le hagamos llegar. Desde los comentarios de los distintos blogs de los clubes de lectura puedes suscitar las cuestiones que consideres interesantes para ese día.

Biblioteca Municipal Monte Alto
Calle Vereda del Polvorín 4, 3º. 15002 A Coruña - Tel.: 981 184 382 Extensiones: 46083 ( mostrador adultos ) y 46084 ( mostrador infantil ) - Fax: 981 184 383 - bmontealto@aytolacoruna.es "

Portal con recursos bibliotecarios.

Me llega un mail con informacion sobre RECBIB. al parecer, intenta reunir en un unico lugar todas esas fuentes de documentacion que tenemos perdidas por la carpeta de favoritos; y que cuando necesitamos nunca encontramos.

Cursos gratuitos de base de datos Aranzadi en las bibliotecas.

Copio y pego desde la web de las Bibliotecas Municipales:

" La Biblioteca Municipal Forum Metropolitano convoca un curso completamente gratuito para el aprendizaje, uso y manejo de la Base de Datos legislativa Westlaw, accesible a través de Internet. Se explicará qué es Westlaw / Aranzadi, qué servicios nos ofrece y cómo buscar información. También se realizarán aplicaciones y ejercicios prácticos. El curso se impartirá en el Aula de Informática de la Biblioteca Muncipal Forum Metropolitano.

Calendario de los cursos

* CURSO 1º : Del 28 de febrero al 2 de marzo, de 9 a 11 horas
* CURSO 2º : Del 21 al 23 de marzo, de 9 a 11 horas
* CURSO 3º : Del 2 al 4 de abril, de 9 a 11 horas
* CURSO 4º : Del 25 al 27 de abril, de 9 a 11 horas
* CURSO 5º : Del 23 al 25 de mayo, de 9 a 11 horas

Solicitudes e inscripción

*
Desde el 19 de FEBRERO hasta agotar las plazas, en horario de la biblioteca.
*
Se entregará una solicitud por persona que deberá presentarse debidamente cumplimentada en el mostrador de la Biblioteca Municipal correspondiente, dentro del plazo señalado.
*
La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas existentes.
*
Una vez agotadas las plazas se abrirá una lista de espera para suplir las posibles bajas en los cursos.
*
No se admitirá a ningún asistente a ediciones anteriores de esta misma actividad formativa

INSCRIPCIÓN: Desde el 19 de febrero hasta agotar las plazas, en horario de la biblioteca. "