Blogia
La Torre de Hercules

Gigantes en la Patagonia. Sesion especial de los Museos Coruñeses para bitacoreros.

Finalmente pude ir ( he estado enfermo ) a la proyeccion especial para blogueiros de Gigantes en la Patagonia. Dinosaurios y peliculas 3D. No pintaba mal, asi que imprimi la invitacion que me enviaron los Museos Coruñeses, convenci a una amiga interesada en estas cosas por motivos laborales y alla nos fuimos. Por cierto, fuimos los primeros en llegar. Vi caras conocidas, puse cara a gente que solo conocia de comentarios y lecturas mutuas, y espere a que empezase el show.

Xose Antonio Fraga, director de los Museos Coruñeses, nos hizo una presentacion de la sesion y cedio la palabra a Enrique Criado, de Enxebre  Entertainment, que nos puso al dia sobre el cine 3D. Hay que agradecer que la presentacion no estuviera llena de terminos tecnicos o demasiado especificos, cosa que a veces pasa en este tipo de actos. Seriamos unas cien personas, incluyendo a un niño ( al que no termino de gustar que al final los dinosaurios mueran. Uy, ya os destripe el final :-) ). Os dare mis opiniones personales sobre la sesion. Recordandoos que son solo eso, opiniones y personales.

* La sala esta bastante bien. No es muy grande pero es comoda. La acustica era buena ( aunque la prueba de fuego es una clase de niños todos hablando y murmurando a la vez ). Las sillas son de madera barnizada, en gradas escalonadas. Son comodas y hay espacio suficiente para estirar las piernas, lo que siempre se agradece.

* La calidad de la pantalla es muy buena, sin demasiado brillo ni muy oscura. Nos pusieron un divertido corto de animacion desarrollado por Enxebre y luego la pelicula propiamente dicha. Quizas la pelicula se haga un poco larga, pero es una opinion.

* El corto. Va de un ladron extraterrestre de mascotas extraterrestres. Divertido, la verdad. Se hizo corto :-)

* La pelicula. Veamos. Es una pelicula en 3D, pero yo la vi en 2D. La razon es que no tengo vision de un ojo, pero eso me permite opinar desde un punto de vista diferente. Toma juego de palabras :-). Las gafas de carton eran faciles de doblar y de poner. Me parecieron talla unica, aunque no lo puedo garantizar. Eso si, no son demasiado comodas si te las pones sobre otro par de gafas. La pelicula se ve casi perfectamente con ellas, aunque no tengas vista bifocal. Eso si, se ve mas oscura. Tras la emision me explicaron que al usar solo un ojo, se recibe solo la mitad de la luz que emite el proyector, por eso parece mas oscuro. A veces, en algunas escenas, se ven "fantasmas" cuando se aprecia parte de lo que deberia estar viendo el otro ojo. Hubo gente a la que la vista se le canso, aunque quizas sea un efecto parecido al de usar auriculares sin tener la costumbre.

La pelicula en si esta bien. Puedes estar mas o menos de acuerdo con las reconstrucciones y los puntos de vista, pero se deja ver. No se hace demasiado tecnica, aunque quizas algunas cosas se dan por supuestas y por sabidas ( como cual es el proceso de fosilizacion de las huellas de dinosaurio). Esta doblada al gallego desde el ingles, aunque a veces, los dialogos en segundo plano estan en castellano. La accion transcurre en la Patagonia y supongo que esas voces en castellano ya estaban en el original en ingles. Las animaciones estan bien, aunque dan la sensacion de que la zona estaba mas bien vacia de flora y fauna. Quizas lo estuviera,no soy un experto, pero te hace preguntarte que comian exactamente los carnivoros. Si hay un detalle que no me gusto. Se alternan imagenes de hoy en dia con reconstrucciones de hace muchos millones de años ( 90-60, segun las escenas ), Y a veces te pierdes y no sabes "cuando" estas viendo.

* La sesion de preguntas posterior fue interesante, centrada en la experiencia del cine en 3D, su futuro, su posible adaptacion en Galicia ( de 22 salas que hay en España a dia de hoy, solo la de la Domus esta en Galicia ) y algunas preguntas mas tecnicas.

* El pincho posterior. Estuvo bien, aunque quizas si hubiera estado en dos mesas y no en una larga, habria sido mas facil hablar con mas gente mientras picabamos. Fue un detalle que pusieran bebidas con y sin alcohol ( de hecho, me lo preguntaba antes de ir, sabiendo que hay gent emuy joven escribiendo en internet ). Aun asi, se podian mantener conversaciones fluidas y moverse de grupo en grupo, sin la sensacion de estar aprisionado entre dos personas. Y ademas, la vista de la bahia nocturna es preciosa.

* Mas cosas. Hablando un poco con el Director de los Museos, me comento que por ahora ( estas proyecciones estan todavia en fase experimental ) no se plantea crear material didactico especifico para complementar la pelicula. Esperemos que su exito anime a que se haga. Lo se, soy un tiquismiquis, pero uno estudio Magisterio por el Plan Antiguo y la cabra tira al monte :-). Por cierto, en la seccion de Download de la pagina oficial ( mas arriba teneis el enlace ) que esta en ingles y hecha con flash, aparece una referencia a la guia del educador. Lamentablemente, el enlace esta roto.

Terminando, si podeis ir, hacedlo. Vale la pena.

1 comentario

Antonio P. -

Y a mi me pasó al revés.
Iba a ir aunque estuviese enfermo pero al final todo se complicó.
Menudo virus debe haber por estos lares...
Un saludo!