Blogia
La Torre de Hercules

Sobre la decoracion urbana y estatuas de LA Coruña

Leo en El Ideal Gallego que el Consello da Cultura Galega ha hecho un estudio sobre la decoracion urbana de La Coruña. Copio y pego algunas de estas opiniones:

En su informe “A arte nos espacios públicos”, la sección de Artes Plásticas de esta entidad se muestra muy elocuente sobre la política que se aplica en esta ciudad, hablando incluso de una “campaña llevada a cabo por el alcalde Francisco Vázquez”. Este estudio, coordinado por María Luisa Sobrino bajo la supervisión del responsable de la sección del CCG, el arquitecto Iago Seara, se presenta como un análisis del uso que se hace en las principales ciudades gallegas de la escultura monumental. Y con una especial atención a la ciudad herculina, en la que se encuentra -según el informe- “el primer ejemplo de la nefasta decoración que se está realizando en otros paseos marítimos de la provincia”.


Y ademas comentan sobre algunas cosillas, asi que yo tambien las comentare:

La estatua de María Pita -”anacrónica”- recibe las principales críticas: “Posee toda la retórica figurativa y alegórica del monumento decimonónico: pedestal, fuego prendido, actitud heroica... y se reviste de un lenguaje no muy diferente a los erigidos por la dictadura franquista a los muertos en la Guerra”.Si, y el David de Miguel Angel es obsceno, chulo, israeli y sale en bolas. En cambio, el mayor fallo de esta escultura no se comenta ni critica. Me refiero a la falta de seguridad de la llama, que esta demasiado accesible, sobre todo para los niños que juegan o corren por la Plaza. Pero hasta que algun dia haya una desgracia, no creo que esto se arregle.

Aunque el informe critica el conjunto escultural que rodea la Torre de Hércules, señala que la única excepción es el “Bosque de menhires” de Manolo Paz.¿Y por que? ¿Quizas porque los menhires son "celtas" (no gallegos) aunque sean feos con ganas?

El CCG denuncia “las versiones más o menos maquilladas de trazados convencionales”. El peor ejemplo, “El jardín de Hércules”.Como dice un amigo mio informatico, si funciona,¿ porque no usarlo? Si es bonito o gusta o simplemente forma parte de un conjunto decorativo mayor, no necesitamos meter con calzador nuevos estilos o ideas.

En el informe no se salva ni siquiera el escultor colombiano Botero, cuyo “Guerrero” de la Domus es acusado de “clónico”.Eso si, de que la estatua sea mas bien fea no se dice nada. Un amigo mio tenia su piso de estudiante alli, y eso de verle el culo al hombre al abrir la ventana era digno de ser denunciado al Tribunal Internacional de La Haya.

El CCG no se olvida de otros monumentos menores, como el Reloj, los Surfistas y las Catalinas, criticados por ser “temas anecdóticos”.O sea, que al ser representaciones de personajes o situaciones limitadas a la ciudad, no merecen tener una estatua en esa ciudad. Que curioso. Mejor hayamos solamente obras de personajes (a ser posible extranjeros) famosos y gloriosos. ¿Quien necesita pequeñas estatuas o rincones que sean bonitos o queden bien integrados con la historia de su emplazamiento? Si Santiago esta lleno de imagenes y simbolos de la Peregrinaciones, Santiago Matamoros, Vieiras y Cruces de Santiago, lo normal es que La Coruña (con una historia y cultura mucho mas variada y rica) pueda escoger en su pasado los adornos de su presente. ¿O no?

1 comentario

Quique -

Iago Seara, profesor mío y reconocido arquitecto, tiene mucha razón en lo que dice. Al margen de lo de la fuente de los surfistas o el reloj, ya que el arte precisamente ha de generar debate, y eso es bueno, lo de la estatua de María Pita es de juzgado de guardia. Es una muestra más de la vida dieciochesca que en Coruña nos quieren inculcar desde Fadesa y el Ayuntamiento, además de empequeñecer la plaza de María Pita generando espacios residuales. Cualquier estatua en esa plaza sobra, pero si es tan anacrónica, todavía más. María Pita se merece un monumento serio. Lo de la llama, además de un plagio y un peligro, es una horterada. Lo de los boteros, el Neptuno, pues son cosas que suponen una evolución del arte y no una involución, como la María Pita, y es bueno que la gente hable de ellos, sea bien o mal.