Blogia
La Torre de Hercules

Cultura

50 años. Puedo escribir los versos más tristes esta noche...

https://www.youtube.com/watch?v=2G8k8lEa70g

Aquella escalera iluminada por el sol...

Aquella escalera iluminada por el sol...

La escalera del edificio universitario tenía alma de escalinata. Diseñada para ser ancha, amplia e iluminada por el sol que atravesaba los ventanales.

Era un lugar perfecto para esperar a que vinieras a abrirnos la puerta del Club.

Allí hablamos, leímos, pensamos y diseñamos futuros, revivimos películas, planeamos ciclos, creamos revistas...

Allí vivimos.

Te has ido, pero así y allí te recordaremos.

Las mujeres que empujaron a Armstrong y a Aldrin hasta la Luna.

Las mujeres que empujaron a Armstrong y a Aldrin hasta la Luna.

50 años despues de visitar como especie por primera vez otro nido, quisiera compartir unos enlaces dedicados a todos los que lo hicieron posible pero que no saldran hoy en los telediarios:

* Katherine Johnson.

* Las Computadoras Humanas.

* La película.

A todas ellas, desde la Luna, gracias.

Vino, primero, pura...

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia;
y la amé como su niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

... Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Eternidades

Biblioteca libre.

Ey, ¿hace cuanto que no visitas esta biblioteca digital de libros libres y gratuitos?

Cien famosas vistas de Edo.

Desde aquí se pueden, ver, leer sobre ellas y descargar una a una.

100_views_edo_035

Caupolican.

Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

«¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta»,
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

De batallas, musica heavy y revistas de historia.

Estaba yo comprando el numero de Desperta Ferro dedicado a Galipoli, cuando me comentaba la vendedora que le sonaba a una cancion de un grupo. Le comente yo que a mi ese grupo no me sonaba de nada. Tras la pequeña charla, los dos aprendimos algo, ella algo mas sobre la Gran Guerra y yo sobre musica.

¡Cuanta razon tenian mis maestras!

 

* Sabaton.

 

* Galipoli.

Sobre jardines japoneses.

Una web sobre jardines japoneses. Parece estar parada, peo es interesante. En español y en ingles.

* El blog del jardin japones.

Y de regalo...

Sobre Terry Pratchett y la Muerte...

Oooonnnk.

Yo no lo hubiera dicho mejor, bibliotecario.

De noticias en los periodicos, tumbas y fotos.

Ayer se pudo leer en varias webs de periodicos ( que, en teoria, deberian ser periodicos digitales ) algo sobre  el rescate de unos soldados turcos y el traslado del facellido que custodiaban.

Por ejemplo en este enlace, donde algunas frases son "pintorescas" y posiblemente resultado de una traduccion automatica.

Hemos podido ver fotos como esta. Fijemonos un poco en ella.

*  Pantallazo-12

Dejando a un lado su "curioso" parecido con esta otra, vemos al otro lado de los soldados a un soldado con lo que parece una camara ¿de video?. Esto hace pensar que se trata de una fotografia tomada con propositos publicitar... errr divulgativos.

¿Y que leemos en el pie de foto?

Algo sobre colocar una bandera donde estaba una tumba.

Lo que es de lo mas curioso porque la tumba en cuestion es ( o era ) esta.

Pantallazo-13

Algo diferente de ese agujero en el suelo de la primera foto, ¿verdad?

¿Y como se yo como era el mausoleo de Solimán Schah?

Pues porque leo el blog FRONTERAS, donde me lo explicaron hace tiempo con pelos, señale, mapas y fotos. Leedlo y luego releed esta noticia.

Tambien se comenta que ese exclave pertenece a Turquia desde 1921. Aqui me estoy tirando a la piscina, porque no tengo datos, pero estoy casi seguro que lo que paso en 1921 fue que, dentro de la liquidacion del Imperio Otomano, se hizo oficial que esa zona pertenecia a Turquia y no a la nueva Siria.

Ah, y una ultima cosa que no he visto en ningun periodico en español ( lo que no quiere decir que no venga, sino que yo no lo he visto ). Ese enclave no es el original, sino que se "movio" por culpa de crear un pantano, como Abu Simbel :-).

Y oye, que yo no he viajado hasta alli, ni he abierto el ataud, pero por lo que he leido esa tumba era mas simbolica que otra cosa y estaba vacia.

Y por cierto, en la Wikipedia en ingles ya han actualizado. Son rapidos :-).

De Miguel Hernandez y Pablo Neruda.

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”.

Pablo Neruda.

Aquel turron español que se volvio peruano.

Tecnicamente hablando ( tengo un amigo que me odia cuando digo eso. Un saludete :-). ) cuando se creo este postre el actual Peru era aun parte del Imperio Español, asi que...

Con ustedes, el Turron de Doña Pepa, segun la Wikipedia:

"
El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.


Historia

Se atribuyen tradicionalmente dos orígenes al tradicional postre limeño, que recuerda a la esclava Josefa Marmanillo, proveniente del cercano valle de Cañete, reconocida como buena cocinera.

La primera historia y la más difundida en la historia oral y escrita, cuenta que hacia fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo.

Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. También existe la versión que Josefa llevó una primera vez el turrón a la procesión y se lo ofreció al Cristo de Pachacamilla, curándose al retornar a Cañete. En cualquier forma, en los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.

La segunda refiere que un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa» quedó asociado al postre.

Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales, el bautizo definitivo con el nombre «turrón de Doña Pepa» en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.

Elementos

Miel de chancaca

La miel, un aporte africano a la gastronomía peruana, es la que principalmente le otorga el sabor dulce al turrón, si bien los palitos de harina casi no presentan sabor, la combinación de ambos ingredientes produce un gusto extraordinario. Esta miel no sólo se prepara a partir de chancaca (primera miel o melaza sin refinar de la caña de azúcar), son varios los ingredientes que se ponen a hervor junto con el agua, como lo son frutas ácidas como piña, naranja, membrillo, etc. y especias como canela y clavo de olor. La miel tomará el punto de bola blanda cuando esté lista.
Grageas y confites

Como tradición el turrón de doña pepa está decorado con distintos tipos de grageas, entre ellos tenemos:

Grageas: Son diminutas esferitas de diferentes colores, estos son los que se colocan inicialmente y no debe de quedar ningún espacio de miel vacío.
Bolitas de caramelo: Son más grandes comparadas con las grageas vienen también en distintos colores y tienen dos tamaños diferentes.
Palitos: Son alargados y también presentan varios colores.
Figuritas: Son planas y presentan varios colores, presentan formas particulares como estrellas, medialunas, círculos, corazones, etc.
Caracoles: Vienen en distintos colores, adentro llevan un papel con un mensaje igual que las galletas de la suerte.

Impacto socio-cultural

El 18 de octubre del 2009, se preparó el «turrón de Doña Pepa más grande del mundo» que alcanzó los 307 metros de largo y fue preparado por los alumnos del Instituto de alta cocina D’Gallia en el Parque de los Próceres en Jesús María.
 En 05 de Octubre del 2013, La Municipalidad Metropolitana de Lima con el respaldo de la subgerencia de Sanidad organizó el concurso El “Turrón más grande “donde especialistas en la preparación del tradicional dulce limeño elaboraron un turrón de 200 metros de longitud. El cual se realizo en el Parque de la Reserva Circuito Mágico del Agua donde llegaron miles de personas. Vladimir Zaragoza Jefe de Promoción del Parque de la Reserva agradeció a todas las empresas que se sumaron a esta iniciativa que busca promover emprendimientos de los comerciantes del Cercado de Lima. Señor de los Milagros.

 El año 2008 se estima que la producción del «turrón de Doña Pepa» alcanzó los 540 mil kilos solamente en las tres mil panaderías agrupadas en la Asociación Peruana de Empresarios en Panadería y Pastelería (ASPAN).

 Durante las épocas colonial y republicana existió un oficio dedicado exclusivamente a la venta del turrón, conocido como «turronero» o «turronera», quienes fueron representados en crónicas y acuarelas costumbristas como las de Pancho Fierro y el francés Charles Angrand.

 En el Perú, existe una galleta bañada en chocolate conocida como «Doña Pepa» en clara alusión al «turrón de Doña Pepa», la cual se encuentra cubierta por grageas de colores. "

* Video 1.

* Video 2. 

No caera esa breva.

Todos hemos oido o pronunciado esa frase. ¿Pero que diablos sera una breva?

Tita Wikipedia lo sabe y nos lo cuenta.

Libros gratis y libres en español e ingles.

Basicamente sobre temas de informatica y similares, pero aun asi vale la pena investigar un rato.

* Open Libra 

Y que aprendan las librerias de pago como queremos descargar de forma sencilla y rapida. Da gusto, le das al boton y ya esta :-).

Granada...

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Ah, el hermoso ( y legal ) bilinguismo...

Curioso que los anuncios en los buses esten solamente en una de las dos lenguas de Rosalia de Castro.

* 2013-05-14 22.10.54

Y mientras estas cosas pasan al nivel de la vida real, ¿donde estan las Instituciones defensoras del gallego?

Ah, con sus cosas. Todo bien, entonces. 

Ha muerto Alfredo Landa.

En Murcia, Ninette y su marido lloran desconsolados.

Las bandas de musica del Ejercito español estan de luto.

En un pequeño motel, este fin de semana las camareras no atienden a nadie.

Y los jefazos directivos de Hidrocarburos han enviado a todo el mundo a casa y cerrado la fabrica. 

 Alfredo Landa; para el españolito de la calle, uno de nosotros.

Sit tibi terra levis, que decian los romanos.

No tengais miedo. Soy sovietico como vosotras. Vengo del Espacio y tengo que encontrar un telefono para llamar a Moscu.

Poyejali. Gagarin dixit al despegar.

¿Que los rusos han hecho QUE?. Posiblemente dixit por algun politico o militar usa segundos antes de sufrir una apoplejia ;-).

 

Via La aldea irreductible.

Muere Manuel García Ferré.

Pobre Petete...

Via Eldiario.es:

" 29.03.2013 | Agencias

El dibujante español Manuel García Ferré, padre de personajes de historieta y dibujos animados como Petete, Calculín e Hijitus, falleció este viernes en Buenos Aires, durante una intervención quirúrgica. El dibujante, de 83 años, estaba siendo sometido a una operación cardíaca en el Hospital Alemán, de la capital argentina, según informaron sus familiares a medios locales.

Nacido en Almería, en 1929, García Ferré, que emigró a Argentina en 1947, contaba entre sus personajes más conocidos con Petete un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana con pompón y un chupete. Este pingüino era el protagonista de El libro gordo de Petete, que se hizo famoso en los años setenta y ochenta en Latinoamérica y España gracias a la televisión, aunque en su origen se público en formato de fascículos junto a una revista.

García Ferré inició su labor profesional en agencias publicitarias a la vez que ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y dedicaba el tiempo libres a dibujar historietas. En 1952, la célebre revista infantil argentina Billiken incorporó una de sus creaciones, "Pi-Pío", un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de Villa Leoncia, sitio donde ubicaría luego su galería de personajes más famosos.

García Ferré creó luego Calculín, un niño intelectual que dio nombre a una revista infantil que se publicó durante tres décadas. En 1967, los personajes de García Ferré llegaron a la televisión con la serie de dibujos animados Hijitus -la primera de la televisión argentina-, un superhéroe con sombrero mágico, programa que se emitió diariamente por el Canal 13 de Buenos Aires, hasta 1974.

El éxito de sus creaciones permitieron a García Ferré desembarcar en el mundo del cine y, así, dirigió los filmes animados Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Corazón, las alegrías de Pantriste y Manuelita. "