Blogia
La Torre de Hercules

El CGAI estrena la primera ¿película? ¿gallega? con sonido

Me llama la atencion el titular que encabeza este articulo ( sin las interrogaciones, claro )y lo leo: Aqui abajo os lo copio y pego desde El Ideal Gallego:

" El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) quiere cerrar el año por todo lo alto y, para ello, ha reservado una sorpresa para la última sesión de 2004, que tendrá lugar el próximo día 23. Antes de que cierre para disfrutar de las vacaciones navideñas, esta entidad de difusión audiovisual estrenará la primera película gallega con sonido que se ha encontrado y que ha sido restaurada por los expertos de este centro.

Se trata un documental que recoge la visita a Vigo del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, en 1934. Pero la recuperación de esta cinta no es la única que ha firmado el CGAI en los últimos meses. En su exhibición irá acompañada de otro filme, también gallego, que podría tomarse como el primer vídeo de una boda. Ocurrió en Bueu en 1928.

La recuperación de estas dos producciones, sobre las que existe poca información, llegó de la mano de la familia Massó, en cuyo archivo aparecieron sendas cintas. Un hallazgo que supone una curiosidad, ya que la colección Massó se centra en la historia y la cultura marítima. Sin embargo, el vínculo podrá verse claramente en la proyección de “El recibimiento de Vigo a su excelencia el presidente de la República”, ya que este breve documental recoge la visita de Alcalá Zamora a la fábrica de conservas Massó, en Bueu.

En manos de los Massó

El museo Massó, creado hace apenas dos años, localizó ambas cintas y se las cedió al CGAI para que llevase a cabo su restauración, un arduo trabajo debido a las características de las propias películas. En el caso del filme sobre el presidente, pese a ser el primero con sonido, no cuenta con locución, por lo que mantiene los rótulos. Con todo, el sonido ha tenido que ser transferido a formato informático y posteriormente tratado en ordenador.

Rodado en 35 milímetros, el director, Ramón Barreiro, montó los registros de sonido después del rodaje, por lo que no se corresponden con lo sucedido realmente en la visita.

En el caso de “Boda en Bueu”, el soporte original, que era el nitrato, estaba muy contraído, por lo que no se podía realizar una correcta reproducción. Por ello el único rollo que se conserva de esta película se pasó a soporte digital. "

Ahora, a comentar. Para empezar no e suna pelicula, sino un documental ( ah, aquellas cosillas del No-Do; posteriores en el tiempo a esto, pero con el mismo espiritu; cuando ir al cine era tambien informarse ). Pero mis dudas son acerca de si es la primera pelicula gallega. ¿Por que deberiamos considerarla asi? No dice en que idioma esta, ni de donde eran sus autores ( ¿y quien es el autor de un trabajo multiple? ¿El guionista, el director, el camara, el que escribia los rotulos? ). Simplemente poor estar ambientada en Galicia no se convierte en gallega. Si yo ruedo en ...digamos que en Finisterre, una peli sobre, pues no se, quizas una mujer que se encuentra con su antiguo torturador, ¿es una pelicula gallega? Yo soy americano, el dinero que paga als facturas es japones, los actores son suecos, el equipo de produccion es danes y la hemos rodado en ruso. ¿Sigue siendo una peli gallega?

Pero en fin, reflexiones aparte. Esperemos que la recuperacion de la cultura popular ( perteneciente al pueblo ) gallega no se vea sometida a la politizacion que algunos quieren aplicar a todo lo "gallego". Aqui os dejo algunos enlaces:

Para saber mas sobre el museo Masso, pasate por aqui. Para leer mas sobre esta pelicula ( en gallego ) pulsa aqui. Y para saber algo mas sobre el protagonista de la pelicula, visita el museo dedicado a su memoria.

0 comentarios