Blogia
La Torre de Hercules

¿Donde vivia Don Quijote?

Segun Miguel de Cervantes, vivia "en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." Pero al parecer este lugar se llamaba Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real. Os pongo el texto integro de la noticia, leido en El Mundo, y lo enlazo justo aqui.

Y ahora el texto integro:

" La velocidad de Rocinante y Rucio ha sido una de las claves para determinar que la localidad de Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, es ese "lugar de La Mancha" en el que vivió don Quijote y que Cervantes no quiso recordar, según concluye una investigación realizada por un equipo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El equipo, dirigido por el catedrático de Sociología Francisco Parra, expuso en rueda de prensa las conclusiones del estudio, en el que 10 catedráticos han invertido unos dos años de trabajo.

El método de la investigación parte de tres hipótesis fundamentales: la velocidad de Rocinante y Rucio, la venta donde se produjo el manteo de Sancho (Maritormes) y el camino entre Venta de Cárdenas y Cartagena.

Las frecuentes referencias temporales que hace Cervantes, como "está a dos días y una noche...", llevaron al equipo de investigadores a calcular la velocidad de cabalgadura de Rocinante y Rucio, tanto en verano como en invierno, para determinar así la distancia que hay entre los lugares que se citan en el Quijote.

Con estos datos, marcaban sobre el mapa y calculaban, a partir de las coordenadas que facilita Cervantes, los lugares a los que se dirigían don Quijote y Sancho Panza, que, para sorpresa de los investigadores, confluyen en la localidad de Villanueva de los Infantes.

Parra desglosó las siete variables tenidas en cuenta en la elaboración del estudio (como las topográficas y las probabilísticas), que llevan indefectiblemente a Villanueva de los Infantes, desbancando así a Alcubillas (Ciudad Real), que era la favorita de los investigadores, y a otras poblaciones que también se han apuntado como posible localización del famoso "lugar de La Mancha".

El alcalde, encantado

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Mariano Sabina, declaró que está muy contento de que su villa sea ese "lugar de La Mancha" y puntualizó que ahora sólo espera que la noticia transcienda al mundo.

Los autores del trabajo, titulado 'El Quijote como un sistema de distancias tiempos: hacia la localización del lugar de La Mancha', se plantearon el reto de descubrir el famoso "lugar de La Mancha", cuya localización ha permanecido cuatro siglos sin determinar, al considerarlo un interesante desafío implícito en 'El Quijote', como si Cervantes hubiera propuesto un acertijo para poner a prueba el ingenio de sus lectores.

El equipo considera además que descifrar ese acertijo representa uno de los mejores homenajes que se le pueden ofrecer a Miguel de Cervantes con vistas al cuarto centenario de la publicación del libro.

El grupo de investigadores que ha elaborado el estudio estaba formado por 10 catedráticos, cuyo trabajo, teniendo en cuenta que han invertido en él unos dos años, no tiene precio, según Francisco Parra. Sin embargo, preguntado sobre un posible coste económico del estudio, su director apuntó que podría rondar los 15 o 20 millones de pesetas. "

Y no puedo dejar d epensar que el trabajo de estos señores se convertira en un ejemplo de literatura gris, conocido solo en medios muy especializados, pero que el alcalde del pueblecito va a hacer su agosto, a base de turistas,subvenciones, rutas quijotescas y demas. No se , no se, espero equivocarme pero a veces soy taaaan cinico y pesimista...

5 comentarios

ladislao -

os digo que gastan mucho dinero en otras tonteria mucho peores , esta es una buena causa me alegro

heinteins -

y yo digo que les agradesco que ayan echo esa investigacion por uno no sabe cuando la va a nesesitar.

RUBY GARCIA PEREZ -

LO UNICO QUE QUIERO SABER EN EN QUE LUGARES VIVIO CERVANTES Y POR QUE?

ladysnake -

y digo yo, no habra cosas mas interesantes y mas utiles sobre las q investigar y en las cuales gastar entre 15 y 20 millones?

ladysnake -

y digo yo, no habra cosas mas interesantes y mas utiles sobre las q investigar y en las cuales gastar entre 15 y 20 millones?estos cientificos estan aburridos...