Blogia
La Torre de Hercules

¿ Otro colegio coruñes que desaparece ?

Copio y pego desde El Ideal Gallego, como siempre, los comentarios en negrita:

" La escasez de alumnos y la necesidad de reubicar otros servicios educativos son las razones que pueden llevar a la Consellería de Educación a trasladar próximamente a los 99 alumnos del colegio de Infantil Montel Touzet de la Ciudad Vieja a otro centro de la ciudad.

Según Fernando del Pozo, delegado de Educación, “todavía no hay una decisión tomada”, aunque “el primer paso en esta dirección ya se ha dado” ( o sea, que esta tomadisima ). Lo que sí se sabe es el posible destino de los alumnos, el colegio Curros Enríquez, situado en el Campo de Marte.

Por su parte, el director del colegio, Ángel López, manifestaba ayer que la posibilidad del cierre había generado “una gran conmoción” entre una comunidad educativa “totalmente en desacuerdo” con las primeras conclusiones del informe que les presentó el pasado viernes la Xunta ( seguramente, presentado tras consultar con posibles afectados, y nunca de manera unilateral... ).

Instalar otros servicios

Desde Educación aseguran que “no se va a cerrar el centro” y que la alarma viene dada por un proyecto todavía en estudio. “Hemos detectado algún centro con matrículas muy bajas que se podría reubicar” ( o al reves, permitiendo que alumnos de otras zonas entren en este, ¿entraria eso en conflicto con el deseo de instalar otros servicios ? ), explica Fernando del Pozo, “y simplemente nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos den su opinión”.

El objetivo sería “instalar mejor otros servicios” ( ¿cuales? ), y la vía de actuación sería la reubicación de los alumnos ­que tienen entre tres y cinco años­, ya que “la consellería no cuenta con centros de su propiedad”, explica el delegado provincial.

Sin embargo, la toma de contacto por parte de la Administración no ha sentado nada bien en el Montel Touzet. “Es cierto que la matrícula es baja”, reconoce Ángel López, “pero ha aumentado en los primeros cursos y los más pequeños necesitan una clase más”, por lo que, según concluye el director del centro, “la tendencia es a consolidar el número de alumnos de cara al futuro”.

Este sentir contrario, compartido por los profesores y el APA del colegio, es el que ha llevado a Ángel López a solicitar una reunión con los responsables de la Consellería de Educación. Una cita “para ver lo que hay” ya que, tal y como apunta el director del Montel Touzet, todavía no les han concretado nada a pesar de las reuniones informativas. "

¿Sera este el siguiente de los colegios de toda la vida que desaparezca? ¿Sera sustituido por dependencias oficiales, por comercios, por las excavadoras que prepararan el solar para nuevos edificios de viviendas salvajemente caras? Nunca tomamos en cuenta que cada vez que destruimos un colegio, destruimos parte d ela cultura y la historia de esta ciudad. Adios al recuerdo de las ilusiones, esperanzas, miedos, amistades, alegrias de todos sus alumnos. Solamente es un solar urbanizable en la Ciudad Vieja. Aunque no sea eso lo que digan las orlas cubiertas de polvo que decoran sus pasillos.

0 comentarios