Blogia
La Torre de Hercules

Ha muerto un ex-alcalde coruñes

Sergio Peñamaría de Llano, antiguo alcalde de la ciudad, murió ayer a la edad de noventa años. Su nombre puede que no os diga gran cosa. No era conocido como Paco Vazquez ( conocido por ser el actual ) o Alfonso Molina ( conocido por tener su nombre esa gran calle que se atasca siempre ). Pero este señor fue el creador y promotor de esa bonita y conocida frase de: La Coruña, la ciudad donde nadie es forastero.A su domicilio acudieron diversas personalidades locales para visitar su capilla ardiente.
Un edil muy austero

Peñamaría ( nacido en Fonsagrada en el año 1914 )ocupo el cargo entre 1959 y 1963, tras Alfonso Molina, y a pesar de la política de austeridad necesaria para equilibrar los presupuestos municipales de aquellos años, durante su mandatos se reactivó la economía local, pues fue entonces cuando se instalaron la fábrica de Coca-Cola y la refinería.

Fue también gracias a su gestión al frente del gobierno local que se instaló en los jardines de Méndez Núñez el reloj floral y la fuente de Cuatro Caminos. También se abrió bajo su mandato la Universidad Laboral Marítima y el casco urbano coruñés sufrió una considerable expansión. Peñamaría, que deja seis hijos, contaba en su haber con varias medallas y fue general auditor.Uno de los puntos más destacados de su gestión fue el impulso que dio a las obras del aeropuerto de Alvedro, que inauguró el 25 de mayo de 1963, un mes antes de su cese como regidor local.Instituyó además el día del Rosario como jornada festiva.

Jurídico militar de carrera, Sergio Peñamaría vivió durante años en Juana de Vega, junto a la iglesia de los Jesuitas, y se trasladó luego a un inmueble de la avenida de Finisterre, que habitó hasta su fallecimiento. Su sepelio tendrá lugar hoy en el cementerio de San Amaro a las 11.30 horas, mientras que el funeral se oficiará en la iglesia de San Pablo a la una de la tarde.

En definitiva, fue el hombre que cambio y dejo la ciudad tal y como los d emi generacion la recordamos. Esa ciudad que es La Coruña para los coruñeses, no solo un paseo maritimo o un muelle de Transatlanticos ( que es lo que recuerdan los turistas). Quizas una exposicion en Duran Loriga o Kiosco Alfonso sobre nuestros antiguos alcaldes seria adecuada...

1 comentario

Anónimo -

Te felicito por este post, que es muy fiel a la realidad de lo que fue la vida de Sergio Peñamaría. Y te lo digo con conocimiento de causa porque era mi abuelo... y me he emocionado al leerte ahora que va a hacer 3 años de su muerte. Mil gracias