Blogia
La Torre de Hercules

Animando a delinquir.Mercado de Santa Lucia

Leo en El Ideal Gallego esto:

" Lo principal no es que el mercado esté abandonado, es que hace falta aparcamiento; las zonas de ORA se han cuatriplicado ­señala Dolores Soto, pescadera­ y la gente no tiene dónde aparcar . Añade que los guardias deberían hacer algo más la vista gorda ( señora, ¿sabe usted que incitar a un funcioario publico al delito y a faltar con su deber es ilegal y penado con multa y carcel? ) porque quien aparca por aquí es gente que viene a dejarnos unos duros . El mercado de Santa Lucía se sitúa en las proximidades de la calle de Juan Flórez, circundado por calles estrechas ( tan estrechas como lo fueron siempre ).

Los placeros consideran que si la zona contara con más facilidades de aparcamiento ( hmmmm, que bonito aparcamiento voya excavar yo ahi, y ya puestos hare un mercado nuevo... ), atraerían a más clientes. Ahora la gente joven coge su coche y va a comprar a los hipermercados y aquí no vienen , comenta la propietaria de una pollería ( ¿y no sera que los vecinos son menos porque los jovenes se tienen que ir a otras zonas para encontrar vivienda? ).

La mayoría de los concesionarios están de acuerdo en que el estado de la plaza es de abandono y en que es necesaria una remodelación. Antes, esta plaza era lo mejorcito de La Coruña ­recuerda Dolores Soto­, pero ahora le hace mucha falta una remodelación . Otros son más pesimistas: Llevamos cinco años en que esto está ya abandonado del todo; yo creo que ya nos dejan así para que no venga nadie; no les interesa , concluye Manola Casás.

Pese al acuerdo sobre la necesidad de reforma, los vendedores no confían en que ésta se lleve a cabo, al menos no a corto plazo. La gestión del mercado ­de titularidad municipal­ está concedida a la empresa Epifanio Campo.

Los placeros opinan que mientras dure la concesión (de la que queda casi una década) no habrá cambios en la plaza. No creo que vayan a arreglarlo, igual hacen un centro comercial ( que no le vendria mal a la zona, excepto si lo usan como excusa para hacer mas viviendas de lujo ), augura Rosa Casás, una de las vendedoras del mercado.

Puestos vacíos

Otra de las dificultades que encuentran los placeros es la dispersión de los puestos, repartidos en cuatro alturas. Mientras que en la planta del pescado (en el sótano) prácticamente todos los puestos están ocupados, en los pisos superiores abundan los pasillos vacíos con los establecimientos cerrados.

Por la falta de ambiente y por la dificultad de subir a las planta superiores (ya que no hay ascensores disponibles para el público ( pues con habilitar un montacargas ya esta solucionado )), los placeros de los pisos de arriba piden concentrarse en la planta baja: Muchas madres con carritos de bebé ya no pueden subir, por las escaleras, y en estos pisos de arriba hay muy poco ambiente, aquí no sube ni una rata , comenta Manola Casás.

Nos deberían poner a todos en el primer piso , demanda Rosa, hermana de Manola. En las panaderías y fruterías de las plantas superiores están de acuerdo: Yo cambiaba mañana mismo . Ramiro, del puesto 58-59, explica que hace un año que planteó a la empresa esa posibilidad, pero que todavía no le han contestado. "

0 comentarios