Blogia
La Torre de Hercules

¿Chanchullos en el nuevo puerto?

Aun no se ha empezado a construir y ya empieza a haber "cosas raras". Leo esto en La Voz de Galicia:

" El Comité de Defensa de las Rías Altas ha enviado sendos escritos a la ministra de Fomento, al presidente de la Autoridad Portuaria y al director xeral de Patrimonio alertando sobre los posibles daños al patrimonio histórico que pueden causar las obras del puerto exterior.

El grupo ecologista, que se ha opuesto desde el principio a la construcción de la nueva dársena, ha desempolvado un informe de la Consellería de Cultura, de 1999, en el que se recogía la existencia de siete castros en la zona afectada por el puerto. Cultura indicaba entonces la conveniencia de realizar las prospecciones arqueológicas necesarias, y de evitar cualquier afección al patrimonio cultural inventariado o catalogado.

Por ello, el citado comité cree que iniciar las obras de punta Langosteira sin haber concluido los estudios técnicos puede constituir un delito, en concreto el de prevaricación.

Informe

La Autoridad Portuaria, sin embargo, rechazó que los trabajos se estén llevando a cabo con alguna irregularidad. La institución coruñesa recordó que el citado informe de Patrimonio es anterior a la declaración de impacto ambiental, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2001, y afirmó que todo el proceso de obras respeta escrupulosamente las indicaciones incluidas en la declaración de impacto.

De hecho, hace dos meses que un grupo de arqueólogos inició las excavaciones en el castro de punta Langosteira, y no se descarta que estos estudios puedan continuar de forma paralela a las obras del puerto.

La primera piedra de la futura infraestructura marítima está anunciada para el sábado 12 de marzo. De cara a este acto, y al desarrollo del proceso constructivo de la dársena, la empresa adjudicataria comenzó la semana pasada la habilitación de un vial de acceso. Estos trabajos iniciales también generaron cierta polémica, ya que un vecino del lugar criticó el hecho de que las excavadoras tocasen una finca de su propiedad que no había sido expropiada previamente por la Autoridad Portuaria. El afectado comunicó los hechos a la policía municipal de Arteixo. "

Esperemos que sean casos aislados debidos a las prisas y no algo habitual y pensado con anterioridad.

0 comentarios