Blogia
La Torre de Hercules

Plaza nueva en La Coruña.

Desde La Voz de Galicia:

" El callejero coruñés vuelve mañana a rendir homenaje a una de las figuras de la historia local, José Crespo López-Mora. A la una del mediodía, se inaugurará una plaza con su nombre, en la zona de Joaquín Planells, justo cuando se cumplen 41 años de su fallecimiento. Hombre «muy cariñoso», como lo define su familia, se le recuerda por su amabilidad y sencillez.

José Crespo nació en el número 1 de Linares Rivas el 8 de junio de 1895, hijo de un abogado del Estado que había venido a vivir a la ciudad a finales del siglo pasado. Estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y prestó servicios en el Ayuntamiento de A Coruña, actividad que continuaría inspeccionando incluso cuando pasó a la Delegación del Ministerio de Obras Públicas en 1928, año en el que se casó en Pontevedra con Carmela Pazos Feijoo.

A José Crespo se le atribuye, por ejemplo, el inicio de obras como la pavimentación de céntricas calles, caso de la avenida de la Marina, San Andrés, Linares Rivas o Juana de Vega.

El año que comenzó la Guerra Civil, 1936, fue destinado a la Jefatura de la IV Demarcación del Circuito de Firmes Especiales y ya durante la contienda se le encargó la inspección regional de la reconstrucción de los puentes de la zona norte. Entre las actuaciones que dirigió se encuentra, precisamente, el reforzamiento del puente de O Pedrido.

Alcalde «a la fuerza»

Su hijo, Gerardo Crespo Pazos, recuerda que «fue alcalde a la fuerza, no era político». Lo designó Diego Salas Pombo, jefe nacional del Movimiento, por su juventud y prestigio profesional. Tenía 45 años y una brillante carrera como ingeniero. «Le dijo que si no aceptaba la alcaldía, no era un buen ciudadano y no servía a A Coruña», cuenta.

Así las cosas, tomó posesión del cargo el 19 de diciembre de 1940 para tomar el relevo a Pérez Ardá, que volvería a sustituirlo al término de su mandato, el 22 de octubre de 1942.

En plena posguerra «fueron años difíciles para ser alcalde -cuenta su hijo- no había dinero». Tal era la escasez que ni siquiera contaba con coche oficial y para ir a Meirás, residencia de Franco y sede de numerosos consejos de ministros, tenía que alquilar uno.

Además de a las circunstancias de la vida política, José Crespo tuvo que hacer frente a otras penalidades, entre ellas la muerte de dos de sus seis hijos siendo niños, uno de ellos al año siguiente de acceder a la alcaldía.

Lavedra

Al salir de María Pita, volvió a su puesto como jefe de Obras Públicas y en 1957 inauguró uno de los proyectos realizados bajo su dirección, la avenida de Lavedra, junto a Franco, Carmen Polo, el alcalde Alfonso Molina, Pedro Nieto Antúnez (ministro de Marina) y otras personalidades. Falleció el 28 de febrero de 1964 sin haberse retirado del cargo.

De gustos sencillos, le gustaba la caza y disfrutaba descansando en su finca de Trasfontao, en Silleda. "

Y como pienso siempre que leo alguna noticia de este tipo, ¿Cuando hara el Ayuntamiento un homenaje a TODOS los alcaldes coruñeses? No seria demasiado complicado ni caro. Basta con escoger una Plaza y poner placas con nombre, foto y breve biografia. Ni siquiera hay que gastar en bustos o en estatuas. No digo que se use Maria Pita, pero no me negareis que una Plaza de los Alcaldes suena muy bien. Y plazas sin decoracion ni adornos las tenemos a patadas. Quizas aprovechando la futura renovacion de la Plaza de Vigo, o el derribo del MErcado Provisional de la Plaza de Pontevedra...

Y si alguna asociacion de vecinos se anima, la idea es GNU, asi que no tendrian que comprarmela :-).

0 comentarios