Blogia
La Torre de Hercules

¿Conductores por encima de la ley?

Desde La VOz de Galicia:

" El Ayuntamiento puso la pelota en el tejado de los conductores, y éstos se la devuelven ahora. El pasado domingo, la Policía Local colocó en los vehículos mal aparcados en el entorno del estadio de Riazor notas informativas en las que anunciaba que en partidos venideros multaría a los coches mal aparcados e incluso amenazaba con el empleo masivo de la grúa. Ayer llegó la respuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la asociación de peñas deportivistas. Ambos colectivos reclaman al Ayuntamiento que actúe para proporcionar zonas de estacionamiento alternativas a las actuales, que están saturadas, lo que en muchos casos conduce a infringir la ley para aparcar los días en los que hay partido.

«El estadio está mal situado. Todos sabemos que el sitio no es el más idóneo, pero no lo vamos a cambiar a estas alturas», argumenta de entrada José Antonio Folgueira, presidente de la federación vecinal. Partiendo de esta realidad, y de la falta de plazas de aparcamiento en el entorno de Riazor, este portavoz entiende que habría que ser dialogantes con los conductores que infringen la ley. «Creo que hay que sentarse a hablar antes de multar a esta gente». Propone un diálogo entre todas las partes para «organizar un sistema de estacionamiento para los días de partido».

De entrada, aporta un par de ideas. Una de ellas consiste en cortar alguna de las calles próximas al estadio para habilitar en ellas zonas de aparcamiento temporales, «pero siempre garantizando que el coche que quiera salir pueda hacerlo». Otra consiste en crear «un aparcamiento en las afueras, y montar un servicio de transporte público desde este punto hasta el estadio».

Esta última propuesta también se le ha ocurrido a Mari Carmen Presas, vicepresidenta de la Asociación de Peñas del Deportivo, para la que «el problema que la Policía Local ha planteado no obedece a una falta de civismo, sino a que no hay sitio en el que aparcar bien». «Los subterráneos están llenos, y las plazas de estacionamiento en superficie se han reducido, pues antes aliviaban mucho la explanada donde se está haciendo la Casa del Agua y la que hay frente a Riazor, en la que ya sólo pueden aparcar autoridades y la prensa», detalla Presas. Y expone un caso reciente: «Unos amigos vinieron el domingo pasado de fuera a ver el partido contra el Villarreal. Encontraron sitio en el párking de la plaza de Pontevedra, pero de milagro. El subterráneo del paseo marítimo estaba abarrotado, como siempre. Y el rival era el Villarreal, imagínate si llega a ser el Real Madrid o el Barça».

Presas calcula que unos 8.000 socios del Deportivo se desplazan a Riazor desde otros municipios, cercanos o lejanos. «Esa gente necesita un sitio en el que aparcar. Si no puede ser cerca del estadio que sea lejos, pero que sea».

El próximo partido que el Deportivo disputará en casa será, salvo modificación del calendario, el domingo 24. El rival es el Racing de Santander, un equipo que no atraerá masas al estadio municipal, pero sí un número de coches superior al de plazas legales de aparcamiento en el entorno de Riazor. Si se cumple la amenaza de la Policía Local, los que infrinjan la ley serán multados. Lo que el día del Villarreal fue motivo de tarjeta amarilla, frente al Racing se podría convertir en causa de cartulina roja."

El problema no es ese, sino el de siempre. Si somos muchos, nos saltamos las leyes. Con estos mismos argumento, yo podria cerrar el Paseo Maritimo todo el verano, para que la gente pueda aparcar e ir a Riazor. Señores, si quieren ver el partido, vayan andando o en bus. La organizacion es algo maravilloso, venga de las peñas, del Ayuntamiento, del Deportivo. ¿Tanto cuesta organizar un bus o dos que recorran los ayuntamientos cercanos para recoger aficionados y luego los lleve de vuelta? Si hasta es mas barato, seguro y ecologico. PEro no, aqui cogemos el coche hasta para cruzar la calle.

Veamos. Un autobus podria recoger 50 personas ( con paradas en Arteixo, Oleiros y Sada ).Eso podrian ser 50 coches menos, que no consumen gasolina, y si cada aficionado recogido paga uno o dos euros, pues hasta a ellos les compensa. O sea, se ahorran la gasolina, el mal humor, la ORA, la posible multa...Y me repito ami mismo, ¿tan dificil es organizar algo asi? El dejar que los coches aparquen donde quieran ( incluso bloqueando portales o dentro de las placitas que hay en las casas nuevas ( lo cual exige ser casi un virtuoso del volante ) y fastidien a residentes y peatones, ¿es solo vagancia o falta de prevision?

0 comentarios