Blogia
La Torre de Hercules

Destruyendo el virus de la gripe

Leo esto en El Mundo:

" Tres mil setecientos cuarenta y siete laboratorios de todo el mundo han recibido la orden de la Organización Mundial de la Salud de destruir cepas del virus que ocasionó la pandemia de gripe de 1957. Las muestras habían sido enviadas como parte de pruebas rutinarias de control de calidad.

Hasta ahora no ha habido notificaciones de infecciones ocasionadas por este virus en personal de laboratorio, según la agencia de Naciones Unidas. "El riesgo de que el trabajador de un laboratorio enferme es relativamente bajo, pero un amplio número de centros lo tienen y si alguien se infecta, el riesgo de enfermedad severa es alto y este virus ha mostrado ser muy contagioso", aseguró el ejecutivo para la gripe de la OMS, el doctor Klaus Stohr, a Associated Press.

Las muestras fueron enviadas a laboratorios de 18 países como parte de análisis rutinarios. Las muestras virales se usan para controles internos de calidad, de cara a demostrar que un laboratorio puede identificar correctamente un patógeno. De este modo, obtienen un certificado del Colegio de Patólogos Estadounidenses.

Las cepas del virus fueron enviadas a 3.747 laboratorios, casi todos en Estados Unidos, aseguró Stohr. Además, 14 están en Canadá y 61 muestras fueron a parar a 16 otros países en Europa (Bélgica, Francia, Alemania e Italia), Asia (Japón, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan), Oriente Próximo (Israel, Líbano y Arabia Saudí) y América (México, Brasil, Chile y Bermudas), según la OMS.

Algunos de los laboratorios fuera de Estados Unidos ya han destruído las cepas, aseguró el portavoz, y la Organización Mundial de la Salud espera que el resto desaparezca antes del viernes.

Investigación de las causas

De momento se desconoce por qué se enviaron muestras de la pandemia de 1957 -que mató a entre uno y cuatro millones de personas- para los controles de calidad de los laboratorios. Se trata de una decisión que Stohr calificó de "imprudente" y "desafortunada".

Este virus fue "un virus epidémico durante muchos años", aseguró el portavoz de la OMS desde la sede de la organización, en Ginebra. "El riesgo es bajo pero las cosas pueden empeorar mientras esas muestras estén en el exterior y hay todavía algunas ahí", indicó. La cepa de 1957 no ha sido incluida en las vacunas contra la gripe desde 1968, y ninguna persona nacida después de esta fecha está inmunizada frente a ella.

Una ejecutiva para la rama de gripe en el Centro federal para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Nancy Cox, aseguró que su agencia tuvo noticia de la situación el pasado viernes por la mañana. Cox afirmó que las autoridades dudan seriamente que alguien colocase el peligroso germen o que se trate de un acto de bioterrorismo.

"No sería una manera inteligente de comenzar una pandemia enviarla a los laboratorios porque tenemos personas entrenadas en biocontaminación", precisó.

La mayoría de las muestras de la gripe fueron enviadas a principios de 2004 a petición de el Colegio de Patólogos Estadounidenses, que ayudan a los laboratorios a elaborar 'tests' de competencias. El último envío se realizó en febrero.

Según un directivo de esta organización, una compañía privada se encarga de preparar las muestras. Se le pidió que escogiese una muestra de un virus influenza A y la seleccionó de sus reservas de la cepa mortal de 1957, la H2N2.

El pasado 26 de marzo, las autoridades sanitarias canadienses informaron a la OMS de que un laboratorio de este país había detectado la cepa de 1957. El pasado viernes, finalmente se descubrió que el virus procedía de unas muestras que el laboratorio había recibido del Colegio de Patólogos Estadounidenses y se lo comunicaron a la OMS y a los CDC.

Los envíos han reavivado las dudas sobre la seguridad del manejo de patógenos mortales, un asunto que ya llevó a que EEUU adoptase normas más severas después de los envíos de antrax de 2001. "

Y ahora, a destripar la noticia. No se si me pasara solamente a mi, pero al leer esto, me da la sensacion de que alguien ha metido la pata hasta el fondo. O sea, que en vez de mandar muestras anonimas y esperar si sabeis de que son, les han mandado algo que deberia estar bajo siete llaves y a muchos metros bajo tierra, solo por si acaso. Ah, la burocracia y las subcontratas. Se supone que es bueno y correcto tener esos almacenes de virus, bacterias y demas cosillas. La teoria es que asi es mas facil identificar a los nuevos, y conseguir vacunas en caso de necesidad. Pero no se porque, tengo la imagen de un becario cualquiera cogiendo cepas y mandandolas por correo pensando que es el virus del resfriado etrusco ( enfermedad mitica que causa la calvicie en los sabocos y que me acabo de inventar, no os austeis ) cuando en realidad envia virus de viruela ( sguid este enlace, es muy interesante ).

Y por cierto, me gusta el principio del articulo. La OMS ordena... Pero si la OMS es parte ( ya nos entendemos ) de la ONU. ¿Y quien obedece a la ONU? Esperemos que los laboratorios estadounidenses destruyan esto antes de que Bush se entere, no vaya a ser...

0 comentarios