Blogia
La Torre de Hercules

Molinos fluviales para uso educativo

Desde La Opinion:

" El Gobierno local ya ha pedido autorización para rehabilitar el Muíño de Fraganova y usar un pequeño caudal para volver a ponerlo a funcionar.

S. A..Culleredo

El Concello de Culleredo prevé acometer este año la rehabilitación de varios molinos en el Río das Xesteiras, a su paso por la parroquia de Celas de Peiro. El Gobierno local prevé contar para este proyecto con una subvención concedida por el grupo de acción local Terra das Mariñas, que gestiona las ayudas otorgadas a la comarca de As Mariñas por la Unión Europea, con cargo a los fondos del programa de desarrollo rural Proder II.

El Ayuntamiento ya ha solicitado al servicio territorial de la Demarcación Norte de Augas de Galicia -organismo dependiente de la Xunta- la autorización para poder actuar en la zona de policía del río das Xesteiras e intervenir en el área de protección del río para llevar a cabo la recuperación de los molinos. La actuación para la que el Concello pide permiso incluye la apertura de una senda fluvial y la restauración de construcciones que en su día se usaron como molinos.

La Concejalía de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo también ha solicitado a Augas de Galicia permiso para el aprovechamiento de un caudal de 1,95 litros de agua del Rego das Xesteiras para poder poner en funcionamiento el molino de Fraganova, que es uno de los que el Concello quiere rehabilitar, con fines didácticos. La licencia solicitada por el Concello incluye la petición de permiso para restaurar la obra de fábrica del molino y para poner las piedras y rodetes del sistema de molienda.

El objetivo municipal es crear un itinerario paralelo al curso del río das Xesteiras para que, una vez que el entorno esté recuperado y el recorrido esté señalizado, ese paseo se convierta en la Ruta dos Muíños de Celas. Varias concejalías colaboran en el desarrollo de esta actuación, entre ellas la de Educación, que en su programa anual de actividades para escolares incluye varias salidas didácticas en las que los niños y niñas de Culleredo visitan los molinos del municipio ya restaurados. Los de Acea de Ama, que en la actualidad albergan el Museo Andrés Pan Vieiro y la Sala de Exposiciones Xosé Rey Lago, figuran entre los más conocidos y también entre los más visitados, ya que la Concejalía de Cultura concentra en sus instalaciones buena parte de las exposiciones que organiza. "

Y mientras tanto, mas de 20 años despues ( seguid el enlace, tiene una sorpresita ), los molinos de Santa Margarita siguen siendo unas piedras cubiertas por el cesped. Excepto el de los patos, claro, que es un criadero de guano que los ciudadanos solamente conocemos desde fuera. Pero claro, ¿para que necesitamos conservar nuestra historia o nuestra intrahistoria? ¿Que es es la intrahistoria? Usad el diccionario, vagos.

0 comentarios