Blogia
La Torre de Hercules

Volando a Londres. ¿El autobus a Samtiago,me hace el favor?

Leo en El Ideal Gallego:

" El desembarco de Ryanair en Santiago, con un enlace directo a Stansted (Londres) de lunes a sábado, ha hecho que Alvedro pierda, este verano, sus ya históricos vuelos chárter con la capital británica.

El motivo está muy claro: es imposible competir con los precios que ofrece la compañía irlandesa de bajo coste.

Así lo explicó Ramón Orjales, director general de Viajes Orzán, que es la empresa que operaba este vuelo chárter contratando, para ello, aviones de distintas compañías aéreas. Esto es un mercado de libre competencia, y hay que entenderlo , señala Orjales.

Lo cierto es que, aunque era un vuelo que sólo operaba en verano, y con un único enlace semanal, el chárter a Londres tenía mucho éxito en Alvedro, como lo demuestran los casi treinta años que funcionó de forma ininterrumpida, con la única excepción de un año.

Reciente ampliación

Las estadísticas de veranos anteriores avalan este éxito, pues, con un sólo vuelo semanal, los chárter a Londres suponían casi dos mil quinientos pasajeros anuales, con la ocupación más alta en el mes de agosto, que acaparaba cada año casi la mitad de esa cifra global.

Además, este chárter era el único a Londres de toda Galicia, por lo que cada verano lo utilizaban pasajeros procedentes de todos los puntos de la comunidad autónoma e incluso de la zona de El Bierzo, que se desplazaban, por este motivo, hasta Alvedro.

El vuelo que ahora se suprime no era precisamente caro, aunque ni se acercaba a los precios de una low cost .

El chárter de Viajes Orzán tenía unas tarifas más que razonables, más bajas que muchas de Iberia, con ofertas especiales que permitían incluso adquirir el billete de ida y vuelta por 190 euros, y promociones en las que el acompañante sólo pagaba la mitad.

Pese a todo, es imposible que las cifras, ante un monstruo del bajo coste como Ryanair, cuadren en el balance empresarial. Si vuela a seis euros, no podemos hacer nada, eso está claro , concluye Ramón Orjales. "

Y digo yo, sabiendo que hablo con paredes sordas. Si otras compañias pueden permitirse esos precios y seguir trabajando ( lo que presupone tener beneficios ), ¿por que las compañias mas antiguas no siguen su ejemplo en vez de quejarse y lloriquear? Si una compañia vende billetes a 6euros ( pongamos a 10, que es un numero mas redondo ) y la otra vende ese mismo billete a 150 euros, o mucho pierde una o mucho gana la otra. Leo arriba que 190 euros ida y vuelta no era "precisamente caro", pero parece que cobrtar por ese mismo viaje unos 20 euros es razonable y permite cuadrar las cuentas. Entonces, ¿ donde se pierde la diferencia ?

En la mayoria de los analisis comparativos leo que las lineas de bajo coste pueden permitirse esos bajones porque no ofrecen extras en los vuelos ( falso, Iberia los ofrece, pero los cobra aparte, ademas, para la bolsita de cacahuetes que te "dan" no se necesitan cien euros de cada billete ), que venden los billetes por intenet ( Iberia tambien lo hace, si usas el explorer, claro ), que sus tripulaciones duermen en el propio aeropuerto ( logico, estan trabajando, no haciendo turismo, asi que los hoteles de 4 estrellas no son necesarios )...Y me pregunto yo si eso es taaaaaan de hacer por parte de otras compañias. Y tambien me pregunto el motivo de las quejas de los intermediarios. Pensemoslo. Dicen ( o eso interpreto yo ) en Viajes Orzan que no pueden competir con esos precios. ¿Deberian hacerlo? ¿Por que? Se supone que las agencias de viajes son intermediarios, asi que lo mismo que contratan un vuelo con Iberia, pueden contratarlo con Ryanair,¿no? Total, de alguna forma hay que ir hasta Santiago. ¿Tan poco rentable es que organicen los autobuses, encarguen el vuelo en el avion, busquen habitaciones, preparen itinearios, compren las travel cards, hagan el papeleo, consigan entradas para museos y espetaculos...? Se supone que eso es lo que hace el intermediario, porque sino, para comprar un billete, me basto yo solo.

0 comentarios