Blogia
La Torre de Hercules

¿Gallego?¿Castellano?Naaaa, ponlo en ingles

Me rio leyendo esto en La Voz de Galicia:

" Un grupo de alumnos de la facultad de Informática han mostrado su malestar porque muchos de los ordenadores disponibles para realizar las prácticas tienen el sistema operativo Windows en inglés, además del paquete ofimático Office .

Consideran que se trata de «un gasto inútil de licencias en unas aplicaciones que están disponibles en castellano e, incluso, en gallego». También creen que al estar en un idioma extranjero dificulta las prácticas.

El vicedecano de Recursos de Informática, Víctor Carneiro, manifestó ayer que no todas las aplicaciones están en inglés, y que el coste de las licencias «no es ningún problema», ya que la mayoría son donaciones y se pueden instalar en la versión que se necesite.

También explicó que el inglés es el idioma «con el que se van a encontrar en el mercado laboral» y, aunque es admisible los interfaces en gallego o castellano «no es el que van a manejar mayoritariamente»."

Pero claro, como defender el gallego en estas cosas no sale en los telediarios , pues pasamos, ¿no? Que tampoco es cuestion de enfadar a quien nos da de comer y si empezamos a usar programas traducidos al gallego normativo ( de los diseñados en gallego pues mejor no hablamos, ¿no? ) a lo mejor la gente los usa y todo. Nada, nada, a usar al Windows es ingles, que es el idioma oficial de Galicia...

Por cierto, ¿sabeis que la mayoria de distribuciones de Linux tiene ( completa o todavia incompleta ) version en todas los idiomas cooficiales de España ) ? Cosa que tambien hacen navegadores GRATUITOS como el Mozilla o el Firefox. Pues nada, nada, sigue defendiendo la integracion del gallego usando el Explorer.

0 comentarios