Blogia
La Torre de Hercules

Exposicion de fotografias de trenes

Leo esto en El Ideal Gallego:

" En San Cristóbal hay más trenes de los que se oyen, un centenar de instantáneas silenciosas llegadas de todo el mundo que retratan la vida que rodea al ferrocarril. El vestíbulo sirve de escenario y varios paneles rojos, de trasfondo para una exposición en la que se pueden ver los viajes de decenas de fotógrafos sobre los Caminos de hierro . Este es el título del concurso que desde hace 19 años organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que, además de otorgar 14 premios, también busca el público mayoritario con una exposición itinerante que ayer llegó a San Cristóbal.

Un total de cien fotografías componen una muestra que permanecerá abierta en la ciudad hasta el próximo día 20. Son las imágenes seleccionadas de entre las 2.388 obras que presentaron 1.065 fotógrafos de 25 países.

Un revuelo de cifras que avala el carácter internacional del certamen y la alta calidad de los trabajos que se exponen. Entre ellos puede verse las cuatro imágenes premiadas, que conforman un palmarés al que hay que sumar los accésit y los finalistas, entre los que destaca un coruñés de adopción. Parisino de nacimiento, Stéphane Lutier lleva ocho años en la ciudad herculina y desde hace dos busca en la fotografía su futuro.

En la pasada edición de Caminos de hierro ya fue finalista, como también lo fue del premio Luis Ksado los dos últimos años. Pero no siempre se queda a las puertas, puesto que ya acumula dos galardones del certamen de Autopistas del Atlántico y otros en Porto do Son y Salamanca.

A su juicio, lo mejor del concurso Caminos de hierro es la libertad que otorga a los participantes: Te puedes dejar llevar por la imaginación . Así lo hizo en el fotomontaje de un tren sobre un lago en plena puesta de sol. Más realista es la instantánea tomada en Cambre. Pero la motivación de ambas es la misma: Crear una imagen muy gráfica, reuniendo la naturaleza con el paso del tren . Un medio de transporte que para Lutier es algo más: Un encuentro, muchas veces un momento de transición . Como parisino, me crié en el metro , explica. "

Habra que echarle un vistazo. Seguramente, aprovechando para recordar que el tren, el ferrocarril, fue la primera gran revolucion a nivel de transporte desde la doma del caballo. Esas vias muertas, abandonadas, ignoradas y cubiertas de hierbas fueron uno de los pilares de la Revolucion Industrial, tanto por la demanda de hierro y acero, como por la posibilidad de exportar y trasladar mas o menos "economicamente" mercancias y pasajeros. Saliendo de las bocas de las minas de carbon ( recordemos aquella primera linea Mataro-Barcelona ) los trenes fueron los reyes hasta que llego el automovil. ¿Quien no ha paseado alguna vez siguiendo un rato las vias del tren? Como la vida misma, se alargan y extienden sin final aparente, hasta que de golpe llegas a la ultima estacion. Aprovechemos esta exposicion como una excusa para rcordar algun viaje especial en un tren, alguna despedida dolorosa cuando ella se marchaba, alguna sonrisa idiota y sincera cuando ella se bajo del tren mientras tu la esperabas en el anden...

1 comentario

Felipe -

En Santander también tiene expuesta la colección de fotografías. Estuve viéndola ayer por la tarde y había fotos muy buenas, aunque la exposición era bastante pequeña.