Blogia
La Torre de Hercules

Sobre Lucifer, Norma Editorial y dudas del lenguaje

Me encuentro en CreaturaParda con un articulosobre la serie de Vertigo llamada Lucifer. Quien mas , quien menos, seguro que sabe ( aunque ni la haya leido ni lo tenga en mente ) que esta basada en el Sandman de Gaiman. Cogiendo al Diablo le dan un papel principal que no tenia en la serie original. Comparte tambien con la serie original el gusto por los personajes secundarios. Algunos salen en dos viñetas. Otros en una historia para despues desaparecer. Otros no sabes si son secundarios o no. Cuestion de gustos. Hay gente que adora este tipo de obras, mientras otros prefieren aquellas con pocos personajes, permitiendo que esten mas desarrollados. Algo de esto ya habian dicho Aristoteles y Lope de Vega ( una historia, un lugar, una jornada de tiempo ).

Tengo en mi coleccion privada y particular la mayoria de ellos, excepto el ultimo. Este lo lei en la biblioteca, aunque pronto estara haciendole compañia a los demas. Y la verdad es que este ultimo tomo me decepciono, porque me deja con la necesidad de seguir leyendo la serie. Esto de dejar las escenas medio cortadas o una sensacion de falso final puede ser un efecto economico muy necesario para continuar garantizando las ventas. Tambien puede ser una demostracion de maestria del guionista. Pero para mi es un golpe bajo. Ademas del tiempo de espera hasta el siguiente episodio, existe ( muy real en el mercado español, ¿cuanto tiempo paso entre el numero 1 de Lanfeust de Troy y el numero dos, sacado por otra editorial? ) el riesgo de que nunca salga, o de que nunca sea traducido. Habra que hacer unos cuantos sacrificios demoniacos para asegurarnos la continuacion. :-).

Pero a lo que iba, que luego me pierdo. Coincido con la gente de Creaturaparda en su apreciacion de que algunos secundarios son casi mas interesantes que los personajes ( o el personaje ) principales. Aunque yo añadiria a la amiga de la niña con alas y a cierta cantante con la tripa llena de cartas...Pero tambien se cita a Mazikeen, llamandola bella demonia. Sobre su belleza no discutire, pues es mujer que no acepta una critica. Aunque quizas era aun mas guapa antes de cierto lamentable "accidente" relacionado con un incendio. Pero quisiera aprovechar la excusa para revisar el DRAE y llamar a las cosas por su nombre ( su nombre verdadero, pues es donde esta el poder, claro. Preguntaselo a Timothy Hunter si no te lo crees ).
angel caido
* diablo.

1. m. En la tradición judeocristiana, cada uno de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por Él al abismo.
2. m. Príncipe de esos ángeles, que representa el espíritu del mal. El diablo.
3. m. Persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida.
4. m. Persona muy fea.
5. m. Persona astuta, sagaz, que tiene sutileza y maña aun en las cosas buenas.
6. m. Instrumento de madera con varias muescas, en que el jugador de billar apoya el taco cuando no puede hacerlo en la mano por estar la bola muy distante. ( mira, esto no lo sabia yo, que curioso )
7. m. diabla (ǁ máquina de cardar la lana).
8. m. Méx. diablito (ǁ aparato para robar corriente).
9. m. Perú. Instrumento de hierro de tres brazos con una especie de hormas en los extremos, que se utiliza para reparar el calzado.

Tecnica y cientificamoscuramente hablando ( toma palabrejo nuevo :-) ) los diablos son angeles caidos, asi que como el resto de los angeles no tienen sexo. Ojo, esto significa que son todos androginos, no que sean todos hombres ( a pesar de ser representados todos asi en las visiones del Cielo de Vertigo ). Pero los humanos somos como somos, y hemos personalizado a estos seres. Continuemos nuestra investigacion:

* diablesa.

1. f. coloq. diabla (ǁ diablo hembra).

Y si nos pasamos al objeto de la duda original, vemos que

* demonio.

1. m. diablo (ǁ ángel rebelado).
2. m. diablo (ǁ príncipe de los ángeles rebelados). El demonio.
3. m. En la doctrina cristiana, uno de los tres enemigos del alma.
4. m. Espíritu que incita al mal.
5. m. Sentimiento u obsesión persistente y torturadora. El demonio de los celos. Los demonios interiores.
6. m. En la Antigüedad, genio o ser sobrenatural. El demonio de Sócrates.

mientras que si buscamos el femenino de esta palabra, nos dice la web que:

* La palabra "demonia" no está en el Diccionario.

Dejando aparte a los inquisidores y a los invocadores, ¿son lo mismo un demonio y un diablo? Si decimos que si, la hembra del demonio es la diablesa que, ademas, suena asi como mas mala; por lo que puede quedar aun hasta mas demoniaco.

0 comentarios