Blogia
La Torre de Hercules

Solucion del concurso poetico-teatral

Pues ya tenemos ganador al concurso anterior. Os recuerdo el texto:

" A ver, uno facilito, a ver si le cogeis el gusto a participar. La pregunta de hoy es ¿Cuando mataron al caballero a quien se dedican estos famosos versos?

"lo mataron, al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo." "

Pues el flamante ganador es virgenyfurioso ( luego hablan d emis nicks por ahi :-) ), que fue el primero en contestar en los comentarios. Para el un gran aplauso ( el jamon de jabugo pata negra tardara algo mas, me temo :-) ).

Y la respuesta es esta, citando a Lope de Vega en su obra "El caballero de Olmedo":

" VOZ: "Que de noche le mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo."

ALONSO: ¡Cielos! ¿Qué estoy escuchando? Si es que avisos vuestros son, ya que estoy en la ocasión, ¿de qué me estás informando? Volver atrás, ¿cómo puedo? Invención de Fabia es, que quiere, a ruego de Inés, hacer que no vaya a Olmedo.

VOZ: "Sombras le avisaron que no saliese, y le aconsejaron que no se fuese el caballero la gala de Medina, la flor de Olmedo."

Sale un LABRADOR

ALONSO: ¡Hola, buen hombre, el que canta! LABRADOR: ¿Quién me llama? ALONSO: Un hombre soy que va perdido. LABRADOR: Ya voy. ALONSO: ([Agora] todo me espanta.) Aparte ¿Dónde vas? LABRADOR: A mi labor. ALONSO: ¿Quién esa canción te ha dado, que tristemente has cantado? LABRADOR: Allá en Medina, señor. ALONSO: A mí me suelen llamar el caballero de Olmedo, y yo estoy vivo. LABRADOR: No puedo deciros de este cantar más historia ni ocasión, de que a una Fabia la oí. Si os importa, ya cumplí con deciros la canción. Volved atrás. No paséis de este arroyo. ALONSO: En mi nobleza, fuera ese temor bajeza. LABRADOR: Muy necio valor tenéis. Volved, volved a Medina. ALONSO: Ven tú conmigo. LABRADOR: No puedo.

Vase

ALONSO: ¡Qué de sombras finge el miedo! ¡Qué de engaños imagina!

Oye, escucha. ¿Dónde fue, que apenas sus pasos siento? ¡Ah, labrador! Oye, aguarda. "Aguarda," responde el eco. ¡Muerto yo! Pero es canción que por algún hombre hicieron de Olmedo, y los de Medina en este camino han muerto. A la mitad dél estoy. ¿Qué han de decir si me vuelvo? Gente viene... No me pesa; si allá van, iré con ellos. "

Aprovechad que empieza Julio y leedla, que no todo va a ser ver la tele, tomar el sol o leer tebeos.

0 comentarios