Blogia
La Torre de Hercules

Bibliotecas de Cambre, captando socios a toda vela

Leo esto en La Opinion:

" Doscientas personas han pedido en lo que va de año el carné de las salas de lectura, que con 5.725 usuarios congregan al 25,4% de la población.

Sandra Abad.Cambre

El número de socios de la red de Bibliotecas Municipales del Concello de Cambre no deja de crecer. Uno de cada cuatro cambreses ya tiene el carné de las bibliotecas del Ayuntamiento y las previsiones apuntan a que el porcentaje de ciudadanos que son socios de las salas de lectura, que ahora se sitúa en el 25,4% del total, va a ser rebasado de aquí a finales de año.

Más de doscientos nuevos usuarios han solicitado el carné en lo que va de 2005, lo que supone un incremento del 3,63% en el número de socios, al pasar de los 5.524 contabilizados a 31 de diciembre de 2004 a los 5.725 registrados con fecha del 1 de junio. Los responsables de la red municipal de bibliotecas prevén que la cifra de nuevos usuarios sea el doble o más de aquí a finales de diciembre.

La tendencia sigue la tónica de los últimos años. Durante 2004 la cifra de socios aumentó un 8,7% al expedirse 441 nuevos carnés y pasar de los 5.083 usuarios que había al cierre de 2003 a los 5.524 confirmados un año después. Ya el año anterior, en 2003, el número de socios de la red de bibliotecas municipales del Concello de Cambre había registrado un notable incremento -362 usuarios más- que, en términos porcentuales, rozaba el 7% al pasar de 4.721 usuarios en diciembre de 2002 a 5.083 en enero de 2003.

El creciente número de socios es sólo uno de los datos positivos del balance de actividades de las bibliotecas cambresas, en el que todas las cifras apuntan a un incremento de servicios y usuarios. La memoria de actividades de las salas de lectura y los servicios de préstamo bibliotecario de las tres bibliotecas municipales -la Central, en Cambre capital, y las de O Temple y A Barcala- señalan que las consultas en sala rondan el millón y las solicitudes de préstamo superan las 36.000 peticiones.

Los fondos bibliográficos y documentales de las tres salas de lectura y servicios de préstamo del Ayuntamiento tampoco dejan de aumentar. Si a finales de 2004 las tres bibliotecas sumaban un total de 51.360 volúmenes disponibles, ahora son ya 56.086 las entradas (títulos o documentos) que pueden solicitar los usuario. La media a finales de 2004 eran 2,52 libros por habitante; ahora son 2,56 libros por ciudadano, lo que supera el promedio español. "

Analicemos estos datos de forma cinica pero sincera. Es posible que, como pasa en las bibliotecas coruñesas, un carnet sirva para toda la familia. Tendriamos entonces un numero de usuarios superior al de socios. Pero tambien es posible que de todos esos socios, haya muchos que sean infantiles o juveniles, y que solamente usan su carnet para los libros que les mandan en el colegio. De todas maneras, son datos alentadores, porque poco a poco la gente va descubriendo y usando los servicios ofrecidos por las bibliotecas.

0 comentarios