Blogia
La Torre de Hercules

Sobre la Feria Medieval

Leo esto en EL Ideal Gallego:

" Hasta nueve días ­cuatro más que la temporada pasada­ durará en su undécima edición la Feria Medieval, que dará comienzo el próximo día 21 y se prolongará hasta el 29 en la Ciudad Vieja.

A.B. / A Coruña

Su duración es el único dato que, a tres semanas de su celebración, conocen los comerciantes de la Ciudad Vieja, y también los vecinos que, sin embargo, aprueban en un principio la ampliación del periodo de feria. Se os problemas se evitan ou minimizan, os veciños non poñeremos límite de datas, pero se hai problemas, o máis fácil para reducilos é recortar días , explicó Xan Martínez, portavoz de los residentes, quien señaló que la feria es una apuesta fuerte, tanto del Ayuntamiento como de los propios vecinos.

Por ello, insistió Martínez en la necesidad de consolidarla mediante una programación seria y un calendario fijo, y de dar alternativas a la falta de aparcamiento que anualmente causa la feria.

Del mismo modo, la nueva asociación de comerciantes de la Ciudad Vieja ­que ayer se dio a conocer­ se manifestó contra la falta de planificación de un evento que, según su directiva, debería contar con los comerciantes para su organización.

La falta de previsión afecta, según el vicepresidente de la entidad, José Luis López, a la elección de las fechas, que los comerciantes calificaron de raras , por coincidir con el final de mes, y no abarcar más que un fin de semana, el período más productivo .

Plano comercial

Ésta es sólo una de las propuestas para, como pretenden, extender sus actividades al resto del año, y no sólo al tiempo que dura la Feria Medieval. Otra, la creación de una feria de productos con denominación de origen y ecológicos, coincidiendo con las fiestas del Rosario.

Para Adolfo López, nuevo presidente de la entidad, que abarca en torno al 70% de los negocios de la Ciudad Vieja, la activación del comercio precisa, en cualquier caso, que el gobierno local ponga en marcha un plan específico, paralelo al de infraestructuras y de rehabilitación de viviendas. La rehabilitación debe hacerse de forma simultánea al resto de mejoras, y rápida; no podemos esperar los tres o cuatro años que durará la peatonalización y el plan de infraestructuras , propuso López.
caballero
Para los comerciantes, esta revitalización pasa por una apuesta decidida a un tipo de negocios ­orientados hacia la artesanía y el arte­ y una hostelería también específica, de acuerdo con el modelo de otras ciudades viejas de Galicia.

En este sentido, los representantes de la Ciudad Vieja plantean que el Ayuntamiento, dentro de su política de expropiación de los inmuebles sin rehabilitar, ceda o haga accesibles los bajos comerciales para que nuevos comerciantes ­e incluso artistas procedentes de la Escuela de Artes y Oficios­ puedan establecer en ellos sus comercios y talleres. "

Dejando aparte detalles como la excesiva comercializacion de la feria, el hecho de la imposibilidad de andar por unas calles estrechas en las que se permite poner puestos a ambos lados, la falta de informacion sobre puestos o actividades, el casi nulo contenido educativo, pues no es tan mala idea. Esperemos que con una edicion mas, la experiencia haya aumentado y permita eliminar los problemas de la ultima edicion, citados hace unas lineas.

1 comentario

Lorelai -

Graciaaaaaas