Blogia
La Torre de Hercules

Biblioteca sobre fotografia para la Diputacion

Encuentro esta noticia en La Voz de Galicia, y os la copiopego esperando que no se convierta en parte olvidada e ignorada del deposito, sino que pueda estar a disposicion del publico:

" La Biblioteca de la Diputación ha enriquecido sus fondos con una importante colección. Desde ayer dispone de más de 4.000 nuevos volúmenes dedicados al mundo de la fotografía. Este lote, «el mejor sobre el tema que se pueda encontrar en España», según Salvador Fernández Moreda, ha sido cedido por el fotógrafo coruñés Manuel López Rodríguez, director de la prestigiosa revista Foto. Ayer se formalizó esta donación, que convertirá el centro de lectura coruñés en «un referente ineludible para todo investigador y persona interesada en el mundo de la imagen», tal y como dijo el presidente del ente provincial tras la firma del acuerdo. El mandatario afirmó también que el fotógrafo «rechazó importantes propuestas de otras ciudades para su biblioteca», pero decidió legársela a la Diputación, lo que, en palabras de Fernández Moreda, «demuestra una gran generosidad y un enorme compromiso con su tierra».

Todos los libros proceden del archivo personal de Manuel López, que incluye, además, la colección completa de la revista Foto, con 270 números editados desde 1982 hasta la actualidad. Entre los volúmenes se pueden encontrar, como los más antiguos, algunas revistas encuadernadas y libros sobre técnica fotográfica que datan de finales del siglo XIX.

Este fondo bibliográfico se divide en cuatro grandes líneas temáticas, según aseguró el propietario. Éstas serían, en primer lugar, unos 1.500 libros de foto de autor; otros 1.000 volúmenes de imágenes de colectivos, catálogos de exposiciones, o de publicidad; más de 250 tomos de fotos de ciudades, países, naturaleza y arquitectura; y hasta 1.000 tratados sobre historia, teoría y técnica fotográficas.
diputacion
Según explicó Manuel López, esta donación tiene carácter abierto, ya que cada año incorporará entre 200 y 300 nuevas piezas referidas también a la imagen.

Fotoperiodista de raza

El donante, Manuel López, nació en Boimorto, se trasladó más tarde con su familia hasta A Coruña, al barrio de Monte Alto y, finalmente, desarrolló su pasión por la fotografía en Alemania. Este «fotoperiodista de raza», como le definió el presidente de la Diputación coruñesa, trabajó para prestigiosas publicaciones como Cuadernos para el diálogo, y es, desde hace ya dos décadas, director de Foto, decana de las revistas especializadas en este campo.

La colección ya está siendo catalogada y ordenada por los técnicos de la Biblioteca Provincial, de forma que en un período no superior a cuatro meses los libros puedan ser consultados por el público. "

0 comentarios