Blogia
La Torre de Hercules

Barcos de la OTAN en La Coruña

Leo esto en La Voz de Galicia:

" (Pablo Pazos a coruña)
La Fuerza Naval Permanente de la OTAN Snmg1 , al mando del contralmirantede la armada alemana y comandante de la agrupación Wolfgang Kalaehne, fondea desde ayer en el puerto de A Coruña.

En total son tres los barcos, la fragata alemana Bayern , el buque tanque alemán Spessart , y la fragata portuguesa Corte Real , que se encuentran en nuestras aguas, y que podrán visitarse hoy y mañana, desde las 3 hasta las 5 de la tarde.

El barco que despertará mayor interés será el Bayern , buque-insignia de la agrupación, que cuenta con una tripulación de 230 personas, una eslora de casi 140 metros, dos helicópteros y abundante armamento, que incluye un lanzador vertical de misiles mar-aire Seasparrow, cuatro misiles antibuque MM38 Exocet y dos lanzadores de torpedos.

El Mediterráneo es el escenario habitual de las operaciones de la fuerza naval. El 15 de junio llegaban a Palma de Mallorca, pero habitualmente vigilan las aguas más frías del Atlántico Norte y los estrechos daneses.

Su prioridad, como explica Kalaehne, es controlar el tráfico marítimo, tanto en lo referente a armas como a personas, como parte del despliegue de la OTAN para la prevención del terrorismo.

Concluida la Guerra Fría, y con ella la confrontación de bloques geopolíticos, el principal objetivo de la Alianza, como recalca Kalaehne, es «mantener la paz en todo el mundo».

El terrorismo es una de las principales amenazas, pero no la única. La inestabilidad en países convulsionados por conflictos étnicos o religiosos es otro de sus puntos de atención primordial.

La última operación desarrollada por la Snmg1, denominada Active Endeavour , se constituyó a raíz del 11-S, y ha motivado la inspección de unos 6.000 barcos, para lo que se ha movilizado a un total de 1.000 hombres y mujeres. "

Tengo que decirlo, que me ha llegado al alma. Supongo que lo del buque tanque sera un petrolero o algo similar, pero no puedo dejar de pensar en barcos con orugas y torretas giratoria recorriendo los campos de batalla cual colosos metalicos...

0 comentarios