Blogia
La Torre de Hercules

¿Es V de Vendetta una utopia social?

Antes de nada, aclaremos algunos conceptos. Dice el DRAE que:

* utopía o utopia.

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

* ucronía.

1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

* dictadura.

1. f. Dignidad y cargo de dictador.
2. f. Tiempo que dura.
3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
5. f. País con esta forma de gobierno.
6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.

¿Y a que viene este rollo? Recapitulemos. En la Inglaterra ( Reino Unido, decimos los pedantes ) donde vive V, una guerra nuclear limitada condujo a una dictadura, a un estado policial que crea al protagonista y sufre las consecuencias de ese acto. Con un aire centroeuropeo asi como años 30, la estetica de la serie nos hace recordad a la Alemania nazi, vagamente, pero de forma persistente. Un estado policial burocratico, con un sitio para cada uno y con cada uno en su sitio que de pronto ve como alguien rompe su tranquila rutina. Un estado ucronico, donde la unica utopia posible sera apra aquellos que amen pertenecer a ( o ser sometidos por ) un estado policial. Repito varia sveces estas palabras. Estado policial. Volvamos por un momento al DRAE:

* policía.
(Del lat. politīa, y este del gr. πολιτεία).
1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
2. f. Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno.
3. f. Limpieza, aseo.
4. f. desus. Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres.
5. com. Cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público.
vendetta
Por lo que este estado autoritario no es solamente una agresion contra las libertades individuales o los derechos de los ciudadanos, sino tambien una perversion social, pues quienes deben proteger a los ciudadanos son quienes los oprimen. ¿Y donde esta la utopia entonces? Quizas en quienes aceptan que les roben sus derechos a cambio de una falsa seguridad que no obtienen y en nombre de una amenaza que no lo necesita. Desde lo de las Torres Gemelas, Inglaterra fue tomada por la policia y el ejercito para proteger a los ciudadanos. Londres tiene mas camaras de vigilancia que ciudadanos ( mas o menos, nos entendemos :-) ), se intentan aprobar leyes "preventivas" antiterroristas que constradicen las que garantizan la presuncion de inocencia y los derechos civiles. Y aun asi dicen que se necesitan mas sacrificios, que esto no vale. Podrioa aceptarse en un caso de guerra abierta ( esa guerra en la que dicen que no estamos inmersos ) y como una cosa temporal. Pero no creo que la temporalidad este en los planes de algunos. Dia a dia leemos que la UE quiere recortar ( por la cara y sin consultar con nadie, al menos a mi nadie me ha preguntado ) nuestros derechos y libertades. Las unicas voces que parecen levantarse no protestan por ese recorte de libertad, sino por los gastos que las nuevas leyes causaran. Y leemos cosas que se le podrian aplicar a V, y pensamos que quizas V no estuviese mal encaminado. Y pensamos que quizas vivamos ya en el mundo de V de Vendetta, en esta utopia para los gobernantes y los burocratas.

0 comentarios